Ciudad de México
El exalcalde de Apatzingán, Roldán Álvarez Ayala, que llegó al cargo por el PRD, y hermano de Ramón Álvarez, el “R1”, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es militante de Morena desde el 2023, publica hoy el diario Latinus.
El “R1” es uno de los dos mandos criminales que presuntamente están detrás del asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, perpetrado el 1 de noviembre, de acuerdo con declaraciones del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Roldán Álvarez Ayala aparece como militante morenista desde el 29 de marzo del 2023, según consta en el padrón actualizado de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Fue alcalde de Apatzingán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD);
fue detenido en 2007 como parte de la operación conocida como el “Michoacanazo”, cita la publicación de Latinus.
También fue funcionario en los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y de Leonel Godoy en Michoacán y candidato a diputado plurinominal de Morena en 2018 y 2024.
La familia Álvarez Ayala está integrada por los hermanos Ramón (alias “R1”), Rafael (alias “R2”), así como Roldán y Jesús Santiago Álvarez Ayala.
Ramón y Rafael son considerados por las autoridades como operadores de confianza del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció el jueves pasado la detención de Jorge Armando ‘N’, presunto autor intelectual del homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
De acuerdo con García Harfuch, el detenido forma parte de una célula del CJNG que orquestó el ataque. Jorge Armando ‘N’ declaró a las autoridades que su jefe es Ramón Ángel Álvarez Ayala, alias “El R1”.
Información de Latinus