El sistema meteorológico se ubica esta mañana a 120 kilómetros al norte de Dzilam y a 120 kilómetros al nor-noroeste de Río Lagartos, ambas localidades de Yucatán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El huracán Milton continúa como categoría 4 en la escala Saffir Simpson, que ocasionará lluvias puntuales intensas en Yucatán y norte de Quintana Roo; puntuales muy fuertes en Campeche, y lluvias puntuales fuertes en Veracruz (sur) y Tabasco, informó esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, sus bandas nubosas continuarán afectando durante este martes el norte de Campeche, Yucatán y norte de Quintana Roo, señaló el informe matutino del SMN.

Al corte de las 6:15 de la mañana, el sistema meteorológico se localizó a 120 kilometros al norte de Dzilam y a 120 kilómetros al nor-noroeste de Río Lgartos, ambas localidades de Yucatán, sosteniendo vientos de 230 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 280 km/h, con desplazamiento hacia el este-noreste a 19 km/h.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó que se descontinua zona de vigilancia por efectos de huracán desde Campeche, Camp., hasta Celestún, Yuc., y se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Celestún hasta Río Lagartos, Yuc.; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Río Lagartos, Yuc., hasta Cabo Catoche, Q. Roo, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yuc., hasta Cancún, Q. Roo.

También se prevén rachas de viento de 180 a 200 km/h, oleaje de 6 a 8 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán; rachas de 120 a 150 km/h, oleaje de 4 a 6 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Campeche (norte) y Quintana Roo (norte) y rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Veracruz (sur) y Tabasco. Asimismo, se prevé marea de tormenta de 1 a 3 metros sobre Campeche (norte) y Yucatán.

El SMN pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene la Alerta Naranja (Peligro Alto) en el noreste, centro, norte y noroeste de Yucatán; Amarilla (Peligro Medio) en el norte de Quintana Roo y este de Yucatán; Verde (Peligro Bajo) en el centro y oeste de Quintana Roo; y Azul (Peligro Muy Bajo) en el sur de Quintana Roo.