Morelia, Michoacán

El Festival Gastronómico “Morelia en Boca” (MEB) celebrará sus primeros XV años, del 03 al 05 de octubre, con una edición enfocada en contar historias a través de los sabores. Además de hacer homenaje al chef Enrique Olvera y al Sommelier Pedro Poncelis Brambila.

Así lo anunció Fernando Pérez Vera, director del festival MEB, quien destacó que la celebración de este festival contempla cenas, catas, degustaciones, así como al presentación de dos documentales en formato de cine, los cuales se prevé llevar a más festivales.

Se contará con la presencia de productores locales de cervezas, charandas, mezcales, berries, trucha, chile habanero, entre otros productos.

Además, participa el Consejo Mexicano Vitivinícola, viñedos como Calle de Guadalupe, Monte Xanic, regiones vitivinícolas como Querétaro, San Luis Potosí, Chihuahua, además de vinos chilenos y vinos españoles.

Pérez Vera destacó que cerca del 50% de los asistentes son turistas de otras partes del país. El año anterior se recibieron cinco mil personas con una derrama económica superior a los 12 millones de pesos, cifras a superar en esta edición.

Por su parte, Roberto Monroy García, secretario de Turismo en la entidad, reconoció la fusión de la alta cocina o cocina gourmet, pues se cuenta con la presencia de Cocineras Tradicionales, pero también con chefs de alto renombre como Lucero Soto o Cynthia Martínez.

Además, un festival de este renombre trabaja en concordancia con las peticiones del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, de no solamente proteger sino difundir también, productos originarios de Michoacán, como son el queso Cotija, mezcales o charandas.

Agregó, en el estado se ha construido una cultura alrededor de la gastronomía, lo que ha llevado a convertir a Michoacán en un referente gastronómico a nivel nacional e internacional.