Grabaron el incidente, lo difundieron y nadie intervino.
El bullying a personas con autismo en México se ha vuelto un problema serio que afecta el bienestar emociona, social y académico, esto debido a se tiene una comunicación, interacción y conducta social diferente.
Las personas con autismo suelen ser un blanco fácil de burlas, exclusión y agresiones; en muchos de los casos, la falta de información sobre el Transtorno del Espectro Autista (TEA), contribuye a la discriminación y el maltrato en entornos escolares y sociales.
En Villahermosa, Tabasco, se dio a conocer un caso de acoso escolar que ha generado indignación. Este suceso se dio a conocer en la Escuela Secundaria Federal No. 3 “Alfonso Caparroso”, lugar donde Sofía, una estudiante con autismo fue agredida físicamente por una compañera dentro del plantel. Este incidente fue grabado y difundido en las redes sociales de la agresora, momentos más tarde fueron eliminados, mostrando cómo otros estudiantes presenciaban la agresión sin intervenir, algunos incluso riéndose.
La madre de la victima menciona que ella no estaba al tanto de los malos ratos que su hija pasaba:
“Yo no sabia nada, una mamá me hablo y me dice ya viste el vio que subieron, le dije yo no se nada de eso, pues mi hija no me dice nada”, menciono la madre de Sofia.
Noelia, quien es la vecina de Sofia, menciona que ella a sufrido de bullying, “desde que ella estuvo en kinder a estado atrayendo este tipo de problemas, le quitaban su dinero, recibía malos tratos”.
La Secretaría de Educación de Tabasco informó que, tras conocer el incidente, activó el “Protocolo de Prevención, Detección y Actuación de las Niñas, Niños y Adolescentes que padecen acoso escolar en las escuelas de Educación Básica”.
Este lamentable suceso resalta la necesidad de reforzar las medidas contra el acoso escolar, especialmente hacia estudiantes con condiciones como el autismo, quienes son más vulnerables a este tipo de agresiones. El acoso escolar, o bullying, es un problema que afecta a uno de cada tres niños en el mundo, siendo más propensos aquellos con diversidad funcional.
Es fundamental que las instituciones educativas implementen programas de sensibilización y prevención para garantizar un ambiente seguro e inclusivo para todos los estudiantes.
Fuente: Excelsior