Morelia, Michoacán

No fue el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia, a la actividad del pasado domingo 1° de febrero en la que participó la sociedad civil, así como militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez.

El priista dijo que no le llegó una invitación al evento pero que aunque le hubiera llegado, no habría acudido, pues si se trata de construir alianzas electorales con otros partidos, éstos tendrán que ir a buscarlo a las instalaciones del PRI.

Memo Valencia advirtió que no opinaría acerca del “evento que le hicieron ciudadanos organizados al alcalde”, pues no se ha definido si su partido irá solo o el alianza a la elección del 2027 y está en un período de “tregua”.

“Vamos a dejar pasar ese tema. A mí lo que  me mueve es el interés por construir”, dijo.

Sin embargo, hizo un comentario acerca de que varios partidos políticos han estado llevando a cabo actividades que si bien no son ilegales, tampoco son éticas:

“Podrán algunos actos ser legales pero no éticos. No estarán violando la ley pero no hay decencia cuando se aprovecha alguien de un vacío en la ley para hacer eventos de este tipo”, señaló.

Insistió en que el PRI no tendría problemas en ir por su cuenta al proceso electoral, pues las encuestas marcan un mínimo de 10 por ciento de intención al voto por su partido, que podría crecer a un 30 con un “buen candidato”, pero concluyó que estaría dispuesto a aliarse si considera que así es mejor para el estado:

“Si yo construyo con el PAN no va a ser por Alfonso, no va a ser por (Carlos) Quintana. Es por México, por Michoacán. No es un interés personal, es el interés de la nación el que nos mueve”, enfatizó.