Morelia, Michoacán
Una sorpresa para el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia, fue la renuncia de su secretaria general, Xóchitl Ruiz, quien ya está por rendir protesta como diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“No lo vi venir, aquí siempre se le trató con mucho cariño, con mucho respeto, deseo que le vaya bien, al final del día es una decisión personal y por el cariño y aprecio que le tengo me guardo mi opinión al respecto”, expresó en rueda de prensa.
Opinó que no debería de permitirse que quienes llegaron a una curul por la vía plurinominal puedan cambiar de grupo parlamentario, pues su espacio se lo deben a los votos que recibió el partido que puso su nombre en una lista y dijo que presentará una iniciativa al respecto, aunque al tener Morena y sus aliados mayoría, no confía en que se apruebe:
“Difícilmente se avanzará, aunque quién sabe, porque no olvidemos que hace apenas tres legislaturas Morena tenía un diputado en el Congreso del Estado y ahora tiene una mayoría, esto cambia”.
El dirigente deseó a la expriista “que le vaya bien” y que la hagan coordinadora de la bancada del Verde, pues se estaba valorando que lo fuera en la del PRI y ella misma ya lo sabía:
“Ojalá y que ahora a donde se va mínimo sea la coordinadora, porque para irse a ser un diputado más…”
Según Guillermo Valencia, había expresado a su dirigencia nacional que recomendaba que alguna de sus dos compañeras, ya fuera Xóchitl o Adriana Campos, tomaran la coordinación, pues él seguirá siendo dirigente del partido; sin embargo, al irse Xóchitl, no se le dará la responsabilidad a Adriana Campos, sino que la asumirá él.
Dijo no explicarse cómo su exsecretaria general y anteriormente Daniela de los Santos se iban, si se les habían dado muchas oportunidades de participación política y concluyó que es porque anteponen sus intereses personales.
En cuando a su bancada, que quedará reducida a dos integrantes, aseguró que aun así serán una voz fuerte en el Congreso y prepararán las condiciones para que en la próxima legislatura haya más diputados del PRI.