Morelia, Michoacán

La titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, aseveró que en Michoacán no se admitirán los movimientos anárquicos de trabajadores de los planteles educativos, sino que estos deberán estar avalados a través de la Unidad del Sistema de Carrera para las Maestras y los Maestros (Usicamm).

Entrevistada tras la entrega de reconocimientos a los niños ganadores en la Olimpiada del Conocimiento 2024, Gabriela Molina señaló que actualmente se ha retenido el salario a cerca de 500 trabajadores por no acreditar apropiadamente su ubicación en un centro laboral. Al momento, indicó, se han regularizado 13 mil trabajadores en circunstancias similares.

Molina Aguilar indicó que estas irregularidades no muestran necesariamente la existencia de aviadores, sino que muchos casos corresponden a profesores que, especialmente durante la pandemia de coronavirus o covid, efectuaron cambios de centros laborales.

Agregó que este ordenamiento, sumado a la tarjetización de los profesores y la implementación de la justicia laboral, para asegurar el pago correcto y a tiempo de sueldos y salarios, es fundamental para dar seguimiento al trámite de apoyo desde la Federación.

En estas condiciones, la expectativa es que en la administración federal que habrá de arrancar este año se podrá tener continuidad del procedimiento.