Morelia, Michoacán

Al alza se han encontrado en las últimas semanas las denuncias en contra de presuntos elementos de la Guardia Civil, por señalamientos de abuso policial y robo.

Así lo señaló el comisionado municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi, en entrevista efectuada este lunes, en el Centro Administrativo de Morelia (CAM).

Detalló que al inicio de 2024 se contabilizaron aproximadamente 120 incidentes relacionados con abusos y robos cometidos por presuntos elementos de la Guardia Civil, en la capital michoacan, que habrían dado lugar a poco más de 100 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

La tendencia de los datos fue mantenerse sin cambios significativos; sin embargo, en los últimos tres meses nuevamente se observó un repunte.

Esto, con el reporte de 50 incidentes más, que se tradujeron en 50 nuevas denuncias.

González Cussi advirtió que es preocupante no sólo el movimiento al alza, sino que los presuntos ilícitos se comenten en una manera “más descarada y abierta”.

Además de robos y abusos policiales, se mencionan por parte de los afectados supuestos decomisos de armas y drogas que no reconocen como de su propiedad o en su posesión.

Cuestionado sobre la identificación de denuncias contra supuestos elementos de la Guardia Civil relacionadas con los operativos en bares y antros efectuados en el último mes, Alejandro González descartó que al momento se tenga algún incidente.