Morelia, Michoacán, 6 de febrero de 2026.– El magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, Hugo Gama Coria, destacó los avances institucionales orientados a acercar la justicia a la ciudadanía, fortalecer la operación jurisdiccional y consolidar un modelo moderno y eficiente, dentro del marco de la ley.
Durante sus declaraciones en entrevista, subrayó la relevancia de la regionalización de la segunda instancia, la cual permite que los servicios judiciales lleguen a siete regiones del estado: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, acercando los tribunales a las personas y fortaleciendo la atención directa en cada zona.
Señaló que se impulsa la Justicia Digital, orientada a brindar procesos más ágiles y expeditos, lo que requiere inversiones estratégicas en infraestructura y tecnología, para lo cual el Órgano de Administración Judicial (OAJ) genera las condiciones económicas necesarias para concretar estos proyectos, siempre dentro de los parámetros legales y con acompañamiento de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
Asimismo, informó que el nuevo Poder Judicial se encuentra rescatando inmuebles que quedaron inconclusos en años anteriores, a fin de ponerlos al servicio de la ciudadanía y fortalecer la infraestructura judicial en distintas regiones.
Como parte del objetivo de mantener cercanía con la población, recordó que se iniciarán sesiones itinerantes del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, comenzando en Zamora, y adelantó que próximamente se realizará una en Lázaro Cárdenas.
Precisó que en esa región también se determinó mejorar las condiciones de la Sala Colegiada Civil y la Sala Unitaria Penal, tras la aprobación del ejercicio del presupuesto anual bajo un esquema basado en programas. Con estos acuerdos estratégicos para la operación y fortalecimiento institucional durante el presente año, se definió etiquetar recursos en al menos cinco rubros prioritarios, entre ellos la rehabilitación y mantenimiento de inmuebles.
El magistrado presidente aseguró que trabajan en la consolidación de la justicia completa, que implica no sólo resolver los asuntos con apego a derecho, sino garantizar que las resoluciones se cumplan de manera efectiva, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para acercarse a juezas, jueces, magistradas y magistrados cuando tengan dudas o inquietudes sobre los procesos judiciales, y recordó que se cuenta con mecanismos de denuncia en línea ante el Tribunal de Disciplina Judicial, órgano autónomo e independiente con facultades para atender posibles irregularidades de las y los servidores públicos: “tengan confianza, acérquense y denuncien”.