Morelia, Michoacán
A la espera del arranque de las labores de restauración y reparación se encuentran el portal Aldama y la arquería de la Tesorería Nicolaita, señaló el gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo.
Detalló que la arquería del edificio que alberga la Tesorería Nicolaita, bajo el resguardo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), presenta fracturas, por los lados de las calles Valentín Gómez Farías y Santiago Tapia.
Esto corresponde a un daño estructural grave, propiciado por falta o insuficiencia de mantenimiento, así como por la minación de humedad desde las jardineras aledañas.
Si bien no hay una fecha precisa para el arranque de las acciones de reparación y restauración, Hernández Razo explicó que, “hasta donde sé, está en marcha el proyecto de reparación y restauración, para que se lleve a cabo pronto”.
Indicó que el área está apuntalada, pero las incidencias que puedan registrarse en detrimento de terceros serán responsabilidad de la UMSNH.
Portal Aldama tendrá intervención integral
Sobre el portal Aldama, donde una de las columnas fue afectada por el choque de una combi de la Ruta Roja en 2023, Gaspar Hernández indicó que dos meses atrás la empresa aseguradora de la unidad realizó el pago de las reparaciones, por alrededor de 450 mil pesos.
Con este recurso, la zona, ahora apuntalada y resguardada, tendrá una intervención integral, donde además de la columna impactada, se restaurarán dos columnas cercanas.
Esta intervención integral, aprovechado el recurso erogado, permitirá solventar necesidades de mantenimiento de la estructura.