Morelia, Michoacán
Tras el encuentro sostenido entre alcaldes michoacanos y la secretaria de Gobernación federal, Rosa Icela Rodríguez, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, advirtió que el nuevo Plan de Seguridad para Michoacán será insuficiente si no viene acompañado de recursos económicos concretos.
“El plan no puede quedarse en el discurso. Sin recursos, esto solo será una buena intención, y Michoacán necesita atención real y reforzamiento en materia de seguridad”, señaló el edil moreliano. “Hoy, en nuestro estado, las cosas requieren respuestas inmediatas, fortalecer las corporaciones y actuar de manera reactiva y preventiva”.
Martínez Alcázar enfatizó que un modelo de seguridad eficaz implica tecnología, equipamiento, capacitación, depuración y fortalecimiento policial, elementos que solo pueden sostenerse con inversión federal. “Para lograrlo —añadió— no basta la voluntad: se necesitan recursos y decisiones firmes”.
El alcalde narró que el encuentro con la titular de Gobernación y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se llevó a cabo “tras una convocatoria de último momento” en Casa Michoacán y que asistió la mayoría de los presidentes municipales del estado. La reunión formó parte de la primera etapa del Plan Michoacán, en la que el gobierno federal escuchará a distintos sectores sociales antes de definir la ruta final.
Martínez resaltó, eon positivo, que la estrategia incluya la participación ciudadana y diversas voces para la construcción del plan. No obstante, advirtió que existe inquietud sobre su verdadera continuidad.
“Me preocupa que esto sea una reacción temporal ante el descontento social por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. Veo buena intención, sí, pero necesitamos claridad sobre los pasos inmediatos, las acciones concretas y los recursos que se van a destinar”, apuntó.
El edil insistió en que Michoacán enfrenta un momento crítico y que la seguridad no puede depender de medidas paliativas o mensajes institucionales, sino de una estrategia con presupuesto, plazos y responsabilidades definidas.
Pidió más apoyo para municipios
En este sentido, Martínez Alcázar dijo que durante la reunión que tuvo el día de ayer con la secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez, pidió más recursos de la federación para tener mejor seguridad, obras y acciones.
“Nos han quitado un 10 por ciento de los recursos federales que recibíamos, por lo que los alcaldes siempre estamos apagando fuegos, saliendo al paso de nuestra gestión”.