Morelia, Michoacán
El comisionado municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi, refirió que en el trienio 2021 a 2024 se han efectuado 105 bajas definitivas de la Policía de Morelia.
Entrevistado este lunes, en el Centro Administrativo de Morelia (CAM), Alejandro González detalló que por causas varias en los últimos poco menos de tres años ha debido despedirse a 105 policías municipales en la capital michoacana.
Estas causales son desde el incumplimiento de los requisitos de permanencia en la corporación de seguridad pública hasta la mala praxis policial, en forma de abusos o malos tratos.
González Cussi explicó que se espera que la cifra de bajas definitivas en la Policía de Morelia ya no experimente modificaciones importantes, para dar paso a la consolidación y aumento de fuerza de la corporación.
Si bien se podrán tener despidos de policías locales que no acrediten sus pruebas de control de confianza, el comisionado municipal de Seguridad destacó que se dará continuidad a la incorporación de nuevos elementos, con miras a lograr un total de mil 200 a mil 400 agentes al término del trienio 2021 a 2024.
Para ello, será fundamental la participación de los mediadores de convivencia, el programa implementado por la administración municipal que pretende ser antesala para integrarse a la Policía de Morelia.
De 60 a 80 mediadores de convivencia podrán iniciar la capacitación para efectuar labores de seguridad pública.
Sin embargo, en primera instancia se deberá solventar la definición de la institución que brinde la formación inicial.