Morelia, Michoacán

Por “falta de codiciones”, quedó suspendida la visita de la ministra afín al gobierno federal, Lenia Bartres, a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Este viernes 30 a las 16:00 horas, la ministra planeaba hablar a favor de la reforma judicial propuesta por Andrés Manuel López Obrador, lo que causó descontento entre la comunidad estudiantil.

Según un anuncio emitido por la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el evento se suspendió por “la falta de condiciones adecuadas para garantizar la integridad y seguridad de todos los miembros de nuestra comunidad”.

Algunos estudiantes de esta facultad han participado en manifestaciones en contra de esta reforma, cuyo dictamen ya fue aprobado en comisiones que, entre otras cosas, propone que los jueces y magistrados se elijan mediante el voto popular, que ya no se puedan otorgar suspensiones con efectos generales a leyes, que eliminen magistraturas y se eliminen salas.

Una de estas manifestaciones fue apenas este jueves por la noche, en la que estudiantes, trabajadores del Poder Judicial de la Federación, abogados, sindicalizados y población en general marcharon en cortejo fúnebre por la avenida Madero y pidieron defender la Constitución y la autonomía de poderes.

Las manifestaciones de trabajadores del Poder Judicial y personas afines a la causa, además del paro laboral y la toma, se han dado prácticamente todos los días desde hace al menos dos semanas.