Morelia, Michoacán

Las dos sesiones legislativas que se tenían programadas para esta semana fueron canceladas en el Congreso del Estado. A decir de algunos diputados, por la próxima visita de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, derivado del arranque del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

La semana pasada, también se cancelaron dos sesiones para dar paso a una sesión cuyo único punto del orden del día fue la toma de protesta de Grecia Quiroz como presidenta municipal sustituta de Uruapan.

Entre los asuntos que se acumulan en el Congreso del Estado está la aprobación de las leyes de ingresos de los municipios para 2026 y una multitud de asuntos en la comisión de Justicia, además de dos propuestas de punto de acuerdo para llamar a comparecer al secretario de Seguridad, Juan Carlos Oseguera, debido a los hechos violentos de las últimas semanas en Apatzingán y Uruapan.

Esta semana, se celebraría una sesión el miércoles exclusivamente para que cada una de las bancadas emitiera un posicionamiento sobre el asesinato de Carlos Manzo y ya el jueves se tratarían otros asuntos pendientes.

El diputado del PRI Guilermo Valencia lamentó que se estén posponiendo los trabajos legislativos por la visita de un funcionario federal, pues consideró que lo que corresponde al Congreso es comenzar a trabajar en armonizar y reformar la legislación necesaria para que la estrategia de seguridad avance.

Por otro lado, el diputado del PRD Michoacán, Octavio Ocampo, externó su desaprobación con la sesión que se celebraría el miércoles, pues consideró que el pronunciamiento del Congreso sobre lo sucedido en Uruapan debió de ser uno sólo, de carácter institucional, y darse en el momento, no 10 días después.