Los “limpiadores de tumbas” llegan previo al la celebración del Día de Muertos, para cortar pasto, remover tierra y lozas dañadas, para echarles una mano de pintura, entre más adecuaciones
Morelia, Michoacán; 29 de octubre de 2025.- Previo al 01 y 02 de noviembre, a las afueras de los panteones de Morelia, mujeres y en su mayoría hombres se instalan para prestar servicios de limpieza de tumbas.
Se trata de los “limpiadores de tumbas”, quienes llegan previo a la celebración del Día de Muertos para cortar pasto, remover tierra y lozas dañadas, echarles una mano de pintura, volver a instalarle las cruces, entre más adecuaciones.
“Aquí hacemos los aseos de las tumbas, como: pintamos, pintamos letras, hacemos los aseos de los monumentos y los mantenemos limpios. Igual el panteón, que esté limpio lo más que se pueda y que esté limpio el panteón”, compartió Alejandro Cárdenas Ávalos, limpiador de tumbas.
Detalla que aún hay muchas personas que los contratan para detallar las tumbas y sus alrededores; sin embargo, como hay años buenos, también hay años en que es totalmente lo contrario.
“Es como todo. Ahorita nos lo estamos pasando más o menos regular. Ahorita no ha llegado mucha gente, pero ya llega más tarde; y nos ha ido muy bien. Estamos año con año aquí, dándoles mantimiento a las tumbas y tener lo más posible, el panteón limpio. Y en eso trabajamos”, expresó.
Comenta que él, en lo particular, no pone ningún precio a su trabajo, es totalmente voluntario; afirmando que su trabajo y el cliente, son los que pondrán el precio de lo realizado.
A las afueras del Panteón Municipal de Morelia se encuentran alrededor de 45 limpiadores de tumbas, entre señoras, señores y jóvenes, quienes ofrecen un excelente servicio, ya que saben la importancia y el significado de tener una tumba limpia y en buenas condiciones.
“Pues mi sentir es que a mí, yo por mi parte, me da gusto verlas limpias, en que el pedazo sea mío, que paso, me le quede viendo y diga: “esa fue la que lavé”. Es el gusto que me queda a mí, porque yo lo hago con calma, no es por aventales a algunos lavadores que hay muchos que lavan a las carreras, no a mí al paso, es como yo les digo “yo no les cobro, mi trabajo es el que les cobra, yo no; mi trabajo es el que les cobra, yo no, mi trabajo. Ustedes vean mi trabajo y mi trabajo es el que les cobra”, declaró.