La Red de Colectivas feministas en Michoacán exigió cancelar a Christian Nodal en el Grito de independencia de Morelia, al rechazar violencia, desigualdad y uso de recursos públicos.
Morelia, Michoacán.- La manifestó su rechazo a la decisión del Gobierno del Estado de contratar al cantante Christian Nodal para el concierto del 15 de septiembre en Morelia, al considerar que representa un mensaje contrario a la justicia y a la igualdad.
Piden cancelación de concierto
“Decimos no a Nodal en el Grito: la violencia no se festeja”, expresó la organización en un pronunciamiento difundido este 4 de septiembre, donde exigió al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, reconsiderar y cancelar la presentación del artista.
La Red sostuvo que la contratación de Nodal constituye una “normalización de la violencia patriarcal”, al señalar que el cantante ha sido acusado públicamente de ejercer conductas de control y violencia contra su expareja, la cantante argentina Cazzu, madre de su hija Inti.
“El testimonio reciente de ella evidencia cómo incluso con poder económico y mediático, los hombres ejercen control y violencia contra las mujeres y sus hijas”, señaló el documento.
Asimismo, calificó de “inaceptable” que, en un contexto donde Michoacán ocupa los primeros lugares en violencia contra mujeres y en incumplimiento de pensión alimenticia, el propio gobierno destine recursos públicos “para ensalzar a un hombre denunciado por ejercer violencia contra una mujer y su hija”.
El pronunciamiento también subrayó que la participación de Nodal en el Grito constituye “una afrenta a la memoria y a la lucha de las mujeres”.
Recordó que la ceremonia patria honra a figuras como Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario y Gertrudis Bocanegra, y advirtió que “colocar en ese escenario a un hombre señalado por violencia contra su hija y su expareja es una traición a su legado y un mensaje devastador: que la violencia machista puede ser minimizada y celebrada en los espacios públicos más emblemáticos”.
Recursos públicos
La Red exigió que los recursos destinados a la contratación de artistas se empleen en visibilizar y apoyar a mujeres, niñas, niños y juventudes víctimas de violencia.
“No queremos que nuestros impuestos financien a un cantante denunciado por violentar a su familia. Exigimos transparencia en la contratación de artistas y que el gobierno rinda cuentas sobre la manera en que se invierten los recursos públicos destinados a la cultura y el entretenimiento”, agregan.
Finalmente, la RedCoFem demandó que el Grito de Independencia no sea utilizado para “encubrir ni legitimar la violencia patriarcal”.
“Michoacán necesita referentes que inspiren justicia, libertad y dignidad, no figuras que refuercen la impunidad patriarcal”, concluyó el pronunciamiento.
El Palacio de Gobierno de Michoacán será sede del Grito, donde se prevé la presentación de Christian Nodal, rechazada por colectivos. Pronunciamiento de RedCoFem / Fotos: Facebook RedCoFem