Ciudad de México

Tras reunirse con el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció que ambos acordaron priorizar la discusión nacional de las iniciativas constitucionales, entre ellas la reforma al Poder Judicial, la cual debe ser aprobada en septiembre por el nuevo Congreso.

En una conferencia de prensa celebrada en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, Sheinbaum aseguró que las reformas serán aprobadas luego de una larga discusión con las barras de abogados, los propios ministros y magistrados y los trabajadores del Poder Judicial.

“Estuvo (el presidente) totalmente de acuerdo, de hecho, en algo en lo que coincidimos es que en todos los casos se haga una consulta amplía antes de que entre el nuevo Congreso”, puntualizó.

Y añadió: “Qué se haga una discusión amplia en estos meses para que se conozca, por ejemplo, cuántos jueces de distrito hay, cuantos federales, cuántos magistrados, que se conozca la reforma que se envió y que se abra esta discusión”.

A pregunta expresa si la reforma para desaparecer órganos autónomos sigue en pie, Sheinbaum dijo que sí, pero que su discusión sería más adelante.

Sheinbaum aseguró que López Obrador le dejará finanzas sanas, y destacó que presentará a su gabinete la siguiente semana. Posteriormente iniciarán las reuniones de transición.

Al final de su encuentro con la prensa, la presidenta electa comentó: “(El presidente) me hizo la invitación para ir a algunos lugares y quedamos, pues, de revisarlo, para poder acompañarlo a las distintas giras, para ver obras y otras acciones de gobierno”.