Entre los principales puntos se encuentran la obligatoriedad del uso del casco, la conducción con precaución y la responsabilidad que implica operar este tipo de vehículos en la vía pública
Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. - El Ayuntamiento de Morelia se encuentra en la etapa final de una reforma al Reglamento de Tránsito para regular el uso de bicicletas y scooters eléctricos, con el objetivo de incorporarlos formalmente como medios de movilidad y establecer responsabilidades claras para sus conductores.
La propuesta, que ya fue trabajada por la Dirección de Normatividad de la sindicatura municipal, podría ser presentada ante el Cabildo en los próximos días, de acuerdo con lo informado por Pablo Alarcón, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelia.
Alarcón explicó que la reforma busca “ya contemplar estos vehículos dentro de los mecanismos de movilidad y dentro de los sujetos de responsabilidades también”.
Esto con el fin de evitar vacíos legales que actualmente dificultan la aplicación de sanciones y medidas preventivas.
Entre los principales puntos que contempla la iniciativa se encuentran la obligatoriedad del uso del casco, la conducción con precaución y la responsabilidad que implica operar este tipo de vehículos en la vía pública.
El funcionario reiteró que la intención es que las reformas al reglamento permitan una convivencia más ordenada entre peatones, ciclistas, usuarios de scooters y automovilistas.
En este contexto, reconoció que algunos colectivos y empresas de renta de bicicletas y scooters eléctricos han manifestado su preocupación porque la regulación se centre principalmente en estos vehículos y no en los automóviles. Al tiempo que admitió que existen conductas recurrentes como exceso de velocidad, estacionamiento indebido y obstrucción de ciclovías que afectan la movilidad urbana.
Alarcón subrayó que el problema no se limita a la falta de normas, sino a la necesidad de fortalecer la educación y la cultura vial entre la ciudadanía.
“Es un tema de educación y de cultura vial que hace falta impulsar más”.
Agregó que desde la Policía de Morelia se trabaja en líneas de acción enfocadas a mejorar la circulación y reducir los factores que generan tránsito lento y complejidad en las calles de la ciudad.
Finalmente, informó que la corporación municipal ampliará y reforzará los operativos de vialidad. Aseguró que los operativos estarán enfocados en acciones permanentes y sostenidas.
“Que no sean como llamaradas únicamente, sino que sean acciones que prevalezcan y perduren para beneficio de la ciudadanía”.