Morelia, Michoacán

Hacia la segunda quincena de julio se tendrán las reparaciones de los daños ocasionados a escaleras y guarniciones del Acueducto, a causa del choque de un vehículo, registrado en junio pasado.

El gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo, señaló que la persona responsable del automotor siniestrado aceptó solventar los daños causados, con el pago de 22 mil pesos que requerirán las obras.

Indicó que se precisa de 60 piezas de cantería labrada para restaurar las áreas afectadas, además de algunas piezas para el piso, 4.5 metros de guarniciones, una rejilla y una luminaria, y con los recursos disponibles se encargaron los insumos pertinentes.

Será en alrededor de dos semanas que estos sean entregados al municipio, para llevar a cabo los trabajos, que se estima precisarán de aproximadamente cinco días para su conclusión.

Recordó Gaspar Hernández que, si bien el percance vial fue aparatoso, no ocasionó perjuicios al Acueducto ni dejó personas lesionadas.

Los daños se limitaron a las inmediaciones del monumento histórico, y serán solventados por el municipio, con la erogación de recursos aportados por el responsable de los hechos.

Por su parte, en el portal Aldama, a un año del choque vehicular que comprometiera una de sus columnas, los avances se encuentran ahora condicionados a la aceptación del proyecto ejecutivo de reparación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esto, luego de que la aseguradora de la unidad, Qualitas, aceptara hacer el pago de 180 mil a 190 mil pesos requerido para efectuar las labores de restauración.

Hernández Razo precisó que el municipio llevó a cabo un apuntalamiento urgente en el área, al ser de paso peatonal, pero no pudo ejercer recursos públicos para su rehabilitación, al ser un inmueble de propiedad privada.