Las obras del tren México-Pachuca revelan sitios arqueológicos. El Venado y Tula son clave en este hallazgo.
Las obras del tren México-Pachuca, al igual que el Tren Maya en el sureste, han revelado valiosos hallazgos de sitios arqueológicos; El ha informado sobre descubrimientos a lo largo de los 800 kilómetros que comprenden las nuevas rutas AIFA-Pachuca, Ciudad de México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo.
AIFA-Pachuca
En el tramo AIFA-Pachuca, el más corto con 57 kilómetros y a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, se identificaron siete sitios arqueológicos con concentraciones de cerámica y fragmentos de lítica tallada, aunque no se encontró arquitectura prehispánica.
Por otro lado, en la ruta Ciudad de México-Querétaro, de 226 kilómetros, también bajo la supervisión de la Defensa, se registraron 141 lugares con elementos culturales.
De estos, 31 son de interés arqueológico y dos son especialmente significativos: El Venado y Tula.
El Venado
El sitio arqueológico El Venado, cercano al pueblo de Jasso en Hidalgo, había sido documentado anteriormente y en los años 80 conservaba terrazas, áreas arquitectónicas que sugerían complejos habitacionales y pinturas rupestres.
En la inspección reciente se encontraron elementos arquitectónicos deteriorados por el tiempo y la actividad agrícola, pero las pinturas rupestres permanecen intactas.
El INAH tiene previsto realizar observaciones para asegurar que las obras del tren no afecten estos vestigios y está trabajando en un proyecto para explorar el sitio y determinar su cronología, que se estima entre el periodo Clásico y el Posclásico Tardío (400-1521 d.C.).
En cuanto a Tula, se explicó que la vía del tren de carga atraviesa la zona de monumentos a través de un túnel, dividiéndola en Tula Grande y Tula Chico.