Al ser cuestionado sobre un eventual encuentro entre el dirigente nacional, Alejandro Moreno (PRI) y el alcalde de Morelia, Roberto Carlos López consideró que es una posibilidad real

Ashley Rodríguez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. - En medio de los primeros movimientos políticos rumbo al proceso electoral de 2027, el secretario de Desarrollo Rural de Morelia, Roberto Carlos López, confirmó que existe diálogo y coordinación entre liderazgos del PRI a nivel local y nacional y que se analiza la construcción de alianzas de oposición en Michoacán.

Esto tras reuniones recientes entre el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y el senador de la República, Pablo Angulo (PRI).

Durante una entrevista colectiva, el secretario Roberto Carlos fue cuestionado sobre su papel como posible vínculo entre actores políticos nacionales y locales, así como sobre la pertinencia de construir alianzas electorales para la oposición en Michoacán.

“Yo observo a mi dirigente nacional, a mi líder, que es el promotor aliancista, y yo desearía que la oposición construya alianzas por el bien de Michoacán”, señaló.

Indicó que en un contexto de polarización nacional, la unión cobra mayor relevancia:

“Cuando el país está polarizado, siempre es importante que la oposición se consolide”.

Al ser interrogado sobre si podría fungir como enlace para un eventual acercamiento con la dirigencia nacional del PRI, Roberto Carlos López señaló que su participación dependerá de lo que determine el liderazgo del partido.

“Yo creo que de ese encuentro definieron algunos criterios y si el líder nacional define que yo le acompañe en alguna tarea, lo acompaño”, expresó.

Añadió que está atento a las decisiones internas:

“Entiendo que hay un diálogo entre ellos de continuidad y de coordinación; yo estaré atento a que mi líder nacional me invite si él lo considera”.

Señalamientos internos: El sentir del priismo en Michoacán

Respecto a las declaraciones del dirigente estatal Guillermo Valencia, quien afirmó que el encuentro con el senador Pablo Angulo no representó el sentir del priismo en Michoacán, el secretario optó por una postura de respeto.

“Él tiene sus argumentos, yo lo respeto”, afirmó.

Al tiempo que dejó claro que actualmente su atención está centrada en su responsabilidad institucional:

“Hoy yo estoy involucrado en mi causa, que es el campo, comprometido con ello”

López agregó que los posicionamientos políticos se definirán más adelante:

“Estoy seguro que en el futuro, cuando hablemos de tiempos políticos, en el 2027, yo podré expresar lo que los priistas me digan”.

Posible encuentro con la dirigencia nacional

Finalmente, al ser cuestionado sobre un eventual encuentro entre el dirigente nacional, Alejandro Moreno (PRI) y el alcalde de Morelia, Roberto Carlos López consideró que es una posibilidad real.

“Yo asumo que sí, porque mi líder es un personaje que hace política de manera profesional y dialoga permanentemente”, dijo.

No obstante, aclaró que la consolidación de una coalición dependerá de acuerdos posteriores.

“No sé si se consolide la coalición, porque tendrán que construir acuerdos, la política es de acuerdos”, concluyó, al señalar que podrían darse más reuniones antes de tomar una decisión definitiva.