De éste y de todos los gobiernos, la Seguridad Pública el reto más importante, sostiene el diputado petista, Reyes Galindo Pedraza.
Morelia, Michoacán.- La seguridad pública es el reto más importante de éste y de todos los gobiernos, sostiene el coordinador parlamentario del PT en el Congreso del Estado, Reyes Galindo Pedraza.
El legislador fue cuestionado a propósito de la visita el pasado martes a Michoacán de Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, y de Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, y si ésta obedeció a la falta de efectividad del gobierno estatal en materia de seguridad, específicamente en temas de extorsión.
Al respecto Reyes Galindo subrayó que el tema de seguridad “es sin ninguna duda el reto m importante de éste y de todos los gobiernos, tanto en el momento presente, pero también en el pasado, y lo seguirá siendo en los gobiernos que vengan, porque la dinámica delincuencial desafortunadamente cambia, se ajusta, se remoldea, se rediseña y la política debe de ir atendiendo no sólo de manera reaccionaria, sino preventivamente a esta conducta criminal”.
Recordó que Michoacán, fue el primer estado en ajustar la legislación penal vigente para sancionar de manera grave el delito de la extorsión, pero acotó que ahora sigue la otra parte, “la de hacer efectivo esto que hemos plasmado en materia de la lucha contra la extorsión, que haya los procedimientos, las estrategias efectivas que hagan primero que se reduzca la comisión de este delito y segundo que haya confianza en la denuncia”.
Compartió que expertos le han referido que el delito de extorsión es el más complejo en su acreditación, tanto en la autoría o el reconocimiento de quién la realiza, como en la persecución o la sanción.
“Porque luego se hace vía telefónica, a través de medios digitales, algunos de manera presencial, cuando llega el famoso cabrón que cobra las cuotas. Pero insisto, este es un delito que si bien tenemos avanzada en Michoacán, me parece también que debe de venir la otra parte en la que yo intuyo, esa reunión tuvo que haber tocado esto”.
 
                            
 
                         
                         
                         
                         
                     
     
                     
                     
                    