La presidenta de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer que el Gobierno federal consiguió dos acuerdos por consenso unánime con el sector empresarial y el sector obrero: el incremento al salario mínimo a partir del 2026, además de implementar la jornada laboral de 40 horas durante el actual sexenio.
“Dos grandes acuerdos que tomamos por consenso, por unanimidad: uno, el aumento al salario mínimo para el próximo año y dos, la reducción a la semana de 40 horas de manera gradual… es una muy buena noticia para todas y todos los mexicanos. Un acuerdo por consenso y de verdad muchas gracias por este gran esfuerzo que han hecho”, expresó la mandataria federal.
Ante esto, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, informó que el salario mínimo general tendrá un incremento del 13%, es decir que pasará de 278.80 a 315.04 pesos a partir del 1 de enero de 2026.
Lo equivalente a 9 mil 582.47 pesos mensuales. Mientras que en la zona libre de la frontera norte, el aumento será del 5%, de 419.88 a 440.87 pesos diarios, dando un total de 13 mil 149.80 pesos mensuales.
Bolaños señaló que el incremento forma parte del compromiso constitucional y programático de la administración para que asimismo el salario mínimo alcance un valor de 2.5 canastas básicas hacia el 2030.
Mientras que en la frontera norte, aseguró, que el nuevo salario permite cubrir 2.8 canastas, superando de esta manera niveles históricos de 1976.
“Con este incremento calculamos que, al inicio del próximo año, el salario mínimo podrá haber recuperado 154.2% de su poder adquisitivo durante los gobiernos de la transformación. Es el nivel más alto desde 1980”, señaló el funcionario.
También agregó que con el nuevo monto, una familia podrá adquirir alrededor de 7.1 kilos de frijol, 6.5 kilos de huevo y 14.8 kilos de tortilla.
En cuanto a la jornada laboral de 40 horas, Bolaños señaló que el gobierno trabajó a partir de las instrucciones de la Presidenta, en un diálogo permanente con trabajadores, sindicatos y empresarios para poder definir una ruta de implementación paulatina durante el sexenio.
Este acuerdo, surgió a partir de la unanimidad y búsqueda para garantizar que la reducción de la jornada se lleve a cabo sin afectar la productividad ni mucho menos a las empresas.
Fuente: El Universal