Morelia, Michoacán

Respeto a la vida privada de sus candidatos LGBTIQ+ pide el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo, en consonancia con su homólogo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes.

“Luego lo utilizan nuestros adversarios políticos para de ahí hacerles contracampaña a los compañeros”, aseguró.

Relató que en una rueda de prensa dio a conocer la orientación sexual de uno de sus candidatos y que a partir de entonces simpatizantes de otro partido político comenzaron a difundir este rato en redes sociales y él terminó retirando su candidatura y reclamando que hayan dado la información, pues nunca le dio permiso.

“Quien tiene su orientación distinta, quen lleva una vida bisexual, son temas que están dentro de su vida privada”, argumentó.

“Aly, la primer candidata transgénero de Michoacán, la está impulsando el PRD. Le decíamos ‘métete, échale ganas’ y había resistencia en a participación pero hoy tenemos muchos compañeros que son parte de la diversidad sexual, en Penjamillo y en otros municipios”, justificó.

Sin embargo, Alycer Alanís Cervantes, candidata a la presidencia municipal de Venustiano Carranza del PRD y el PES, no es la única mujer trans que registró el PRD, de acuerdo con el portal del IEM.

Conoce a las candidatas “trans” del PRD

Además de Alycer Alanís, el PRD postuló a otras 11 supuestas mujeres trans a presidencias municipales, además de otras más para otros cargos municipales.

El mismo candidato a la presidencia municipal de Penjamillo que mencionó Octavio Ocampo, Cristian Moisés Gutiérrez Ramos, fue registrado como mujer y si bien es parte de la comunidad LGBT, cabe la duda de si es una mujer trans, pues se refiere a sí mismo en masculino, su propaganda tiene la leyenda “presidente” y sus propios compañeros de partido se refieren a él en masculino.

El PRD registró también como mujer a Belisario Frías Morales para la presidencia municipal de Nocupétaro o “Bely Frias”, quien también se refiere a sí mismo en masculino, pues se presenta como “candidato a presidente” y tiene una apariencia estereotípicamente masculina, con barba y sombrero. Además, no tiene ni una sola publicación sobre diversidad sexual en su página.

Para la alcaldía de Churintzio, el PRD registró en conjunto con el PRI a Juan Luis Contreras Calderón. Igual que sus compañeres, se presenta como “candidato”, a pesar de haberse registrado como candidata y a diferencia de su registro, donde aseguró percibirse como mujer, en Facebook se asume hombre.

Ángel Rafael Macías Mora es la “candidata” a la presidencia municipal de Ixtlán por el PRD y el PES y aunque supuestamente se autopercibe como mujer, su partido lo presenta como “candidato” y se refiere a él en masculino. No obstante, él sí cuenta con algunas publicaciones a favor de los derechos de la comunidad diversa sexual.

Heriberto Romo Vargas, “Beto Romo”, va por la presidencia municipal de Numarán y sí, su publicidad está en masculino. A pesar de que ocupa un espacio reservado para las mujeres, la defensa de sus derechos es uno de sus estandartes de campaña. Sobre la diversidad sexual, ni una palabra, al menos en su página de Facebook.

El sol azteca también registró como mujer a Antonio Abad Martínez, quien contiende por la presidencia municipal de Ziracuaretiro. “La candidata” habla de sí mismo en masculino y no menciona a la comunidad LGBT. De hecho, va en candidatura común con el PES, cuyo dirigente estatal sugiere que las mujeres trans no existen.

La situación es muy similar para Purépero, cuya “candidata”, José Enrique Mora Cárdenas, o “Pepe Mora”, también se presenta como canditato y se define así: “Pretendo ser un ciudadano que pueda marcar diferencia al interior de nuestra sociedad!!!” (sic.).

Luis Manuel Parra León va, también como mujer, para la alcaldía de Ario de Rosales. Tampoco aparenta identificase con el género femenino y también aparece como “candidato” en la publicidad y no hay posteos sobre diversidad sexual en su página.

Por Charapan contiende Rubén Torres García. No se encontró información sobre él en Facebook, pero en su registro ante el IEM refiere que se ha desempeñado como “agricultor”, “encargado de maquinarias” y “promotor deportivo” en distintas administraciones municipales. En un principio, se registró como hombre, pero cambió de opinión.

Mario César Ochoa Domínguez, el “Arqui” es la “mujer” que busca la presidencia municipal de Lagunillas por el PRD y el PRI, pero aunque para el IEM es mujer, para Facebook es hombre.

Finalmente, Héctor Horasio Segundo Chávez aspira a gobernar Tingüindín gracias a la cuota de género y las acciones afirmativas, el PRD y el PES, aunque no va por acción afirmativa de diversidad sexual, sino de pueblos originarios, pero sí se registró como mujer. Tampoco da la impresión de que realmente se identifique como tal.

Octavio Ocampo destacó que no ha habido impugnaciones contra las candidaturas por acciones afirmativas del PRD, como las hubo en las del PRI, tras lo cual el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) le exigió al partido tricolor comprobar la autoadscripción de género y pertenencia a la comunidad LGBT de 25 candidatos, aunque confió en que el partido tricolor recupere sus candidaturas.

“Nosotros estamos a favor del respeto a la ley y si hay una impugnación y una duda de algún municipio, seremos respetuosos de la ley”, dijo.

Aquí puedes conocer a