Culiacán, Sinaloa

Las balas de criminales, que no han cesado por cuatro días consecutivos, terminaron por silenciar los festejos del Grito de Independencia en el estado de Sinaloa.

El gobernador morenista de esa entidad, Rubén Rocha, anunció este jueves la decisión de suspender la celebración patria como una medida de seguridad para la población ante la intensidad del fuego que se ha intensificado en la capital Culiacán y otros municipios.

“Me interesa mucho la seguridad de la población, de las niñas, de los niños, de los jóvenes, de los adultos, en general la población. Por ello, quiero anunciar que hemos resuelto que el festejo del Grito del 15 de septiembre va a ser suspendido”, señaló el mandatario a través de un video que compartió en su cuenta de X.

“No habrá festejo alguno, ni público ni privado”, remató, y dijo que el único acto que se llevará a cabo será en el Palacio de Gobierno, con la escolta, la banda de guerra y su gabinete, sin invitados.

De acuerdo con reportes de autoridades, la violencia se ha concentrado en Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio donde, además, las clases han sido suspendidas en todos los planteles educativos durante este jueves y viernes.

Notas periodísticas en Sinaloa, refieren que desde el pasado lunes ya se había registrado un ausentismo importante en las escuelas públicas y privadas ante los hechos de violencia que han protagonizado grupos criminales que disputan el control del territorio.

El saldo de la violencia contabiliza al menos 14 personas ‘levantadas’ o privadas ilegalmente de la libertad, nueve homicidios, 12 enfrentamientos y bloqueos en distintos puntos de la red carretera y vialidades en zonas urbanas.