El Subsecretario de Estado de EEUU, Christopher Landau, confirma la cancelación de las visas a Los Alegres del Barranco por su homenaje a “El Mencho”
Christopher Landau, subsecretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), ha confirmado la cancelación de las visas para Los Alegres del Barranco, un grupo musical que homenajeó a Nemesio Oseguera, conocido como “El Mencho”, durante un concierto en Zapopan, Jalisco.
En su cuenta oficial en X, Landau explicó las acciones tomadas contra esta banda de música regional mexicana, que también enfrenta problemas legales en México.
“Creo firmemente en la libertad de expresión, pero eso no significa que deba estar exenta de consecuencias. La banda mexicana ‘Los Alegres del Barranco’ difundió imágenes que glorificaban al capo de la droga “El Mencho” (…) Me complace anunciar que el Departamento de Estado ha revocado las visas de trabajo y turismo de los miembros de la banda”, señaló Landau, acompañando su declaración con el controvertido video.
El subsecretario enfatizó la postura del gobierno de Donald Trump contra cualquier forma de apología al crimen organizado, destacando que esta es una de las medidas que continuarán aplicando durante su administración.
“En la Administración Trump, nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad con el acceso de extranjeros a nuestro país. Lo último que necesitamos es una alfombra de bienvenida para quienes ensalzan a criminales y terroristas”, sentenció.
Por su parte, Pavel Moreno, vocalista de Los Alegres del Barranco, utilizó sus redes sociales para reaccionar ante la noticia. En una transmisión en vivo, afirmó no sentirse afectado por las repercusiones de haber interpretado una canción en honor al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“No, qué triste voy a andar si ando bien contento por todo el apoyo que nos brindan. Nos quedamos con todo el apoyo que nos brindan, machín. Muchas gracias al público que se echó la vuelta”, declaró.
Además, Moreno consideró “una chulada” el hecho de haber sido mencionado en una conferencia de prensa por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien también pidió una investigación sobre el tema.