Morelia, Michoacán

Aunque dicen que no hay tribus en Morena, pues los estatutos lo prohíben, en Michoacán ya hay tres grupos políticos manifiestos en el partido, a unos días de que se renueve la dirigencia. Este 24 de noviembre, los consejeros votarán por su nuevo líder.

Además de los ya definidos grupos de la dirigencia actual, encabezada por Juan Pablo Celis, así como el Bloque por la Defensa de los Principios de la Cuarta Transformación, que encabeza Raúl Morón, surgió el Movimiento Progresista Michoacano “Construyendo el 2° Piso de la Transformación”, encabezado en la entidad por Alberto Hernández Ramírez y a nivel nacional por el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar.

En este último bloque se congregan varios experredistas, como Lenin Sánchez, quien fuera el representante legal del gobierno de Silvano Aureoles; Fabiola Alanís, quien fue su secretaria de Igualdad Sustantiva y hoy coordina a los diputados locales de Morena, la exdiputada federal y exdirigente “en rebeldía” de Morena, Ana Lilia Guillén y el expriista Raymundo Arreola, entre otros.

El objetivo de esta agrupación, de acuerdo con lo que se manifestó en la reunión pública que celebraron este sábado, es atender la meta de afiliar a 10 millones de personas en el país a su partido, para lo cual aseguran que ya tienen presencia en 72 municipios y planean habilitar comités en los 113 municipios, incluyendo Cherán.

Si bien los integrantes de este bloque no han externado intenciones de contender por la dirigencia ni han manifestado afinidad con el bloque de Juan Pablo Celis ni el de Raúl Morón, dejaron en claro que un de sus objetivos será “erradicar de Morena el oportunismo y el arribismo político”.

A través de un comunicado, informaron que su obetivo es que todo el que trabaje en el partido sea mercedor de “una oportunidad de avanzar y ganarse un espacio de participación en la vida política y electoral de Michoacán”.