Morelia, Michoacán

Los llamados a atender la inseguridad y de protección a los candidatos no vienen únicamente de los partidos opositores, también el Partido del Trabajo (PT) ha detectado focos rojos y hace un llamado a los gobiernos estatal y federal a “tomar en serio” lo que sucede.

“Planillas completas del PT son obligadas por la delincuencia organizada a renunciar. Nos parece preocupante que la Secretaría de Seguridad Pública del estado está muy tibia”, declaró durante una rueda de prensa, el dirigente estatal del PT, Reginaldo Sandoval.

Concretamente, Reginaldo Sandoval habló de su candidato a presidente municipal en Ciudad Hidalgo, José Luis Téllez, quien luego de denunciar al grupo delictivo que opera en la región pidió protección, pero posteriormente se le informó que se le iba a retirar para canalizar a los elementos al candidato del PRI, PAN y PRD.

Lamentó que la vida de su candidato está en riesgo y que se encuentra en desventaja, pues sólo cuenta con elementos municipales para protegerse, por lo que ya hizo una petición al Gobierno Federal de que se le proteja.

En Ciudad Hidalgo, Morena no va en coalición con el PT, lo cual el dirigente calificó como “un error de Morena”, pues José Luis Téllez ha sido alcalde de ese municipio en dos ocasiones “y lo ha hecho muy bien”, además de que ahí fue el evento más concurrido de Claudia Sheinbaum.

Según Reginaldo Sandoval, la delincuencia está aliada con los partidos de oposición, y en Susupuato obligó a la candidata y toda su planilla a acudir al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a renunciar.

“No tengo duda de que los grupos delictivos están del lado de la oposición y también tenemos presentadas las denuncias”, dijo.

Expuso que el PT ha detectado peligro de injerencia del crimen organizado en 15 municipios de Michoacán. Entre ellos, Maravatío, Senguio, Tuxtepec, Tuzantla y Benito Juárez.

Por otro lado, se desmarcó de las denuncias que han venido haciendo los candidatos y líderes de los partidos de oposición, pues aseguró que lo que ellos pretenden es anular los resultados de la elección, pero él solo está pidiendo que haya seguridad suficiente para que se pueda acudir a votar:

“Eso tampoco nos lleva a decir que no hay condiciones para que se celebren las elecciones, lo que decimos es qué hay que operar. La narrativa de la oposición es a nivel nacional porque como ya están derrotados en el tema de la presidencia y muy seguramente cámaras de diputados y gobernaturas, plantean impugnar el 20 por ciento de las urnas y llevar a tribunales la elección para que se anule”.

No obstante, reconoció que buscarían impugnar los resultados en esos 15 municipios si gana la oposición, bajo la consideración de que la delincuencia ayudó a ganar a sus contrincantes, aunque destacó que ellos creen que van a ganar la elección a pesar de las intervenciones de la delincuencia.