Bangkok, Tailandia

Un potente y desolador terremoto de magnitud 7,7 sacudió este viernes 28 el centro de Myanmar, país de Asía, y alcanzó también a la vecina Tailandia.

El sismo, ha producido una gran devastación con numerosos edificios derrumbados y reportes de personas fallecidas.

La BBC ha dado a conocer varios videos compartidos en redes sociales que muestran partes muy dañadas del Palacio Real en Myanmar, construido en el siglo XIX, así como el derrumbe de la pagoda de Shwe Sar Yan, al sureste de Mandalay, de más de 1.000 años de antigüedad.

Tan solo en Myanmar, las autoridades indicaron que hay al menos 144 muertos y más de 732 heridos, pero se teme que los números se eleven conforme avanzan las labores de rescate.

El epicentro del terremoto se situó muy cerca de la segunda localidad de Mandalay, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés)

Cuatro réplicas menores, de magnitudes entre 4,5 y 6,6, se han sentido desde el primer temblor.

La junta militar de Myanmar ha declarado el estado de emergencia en Naipidyió, la capital, y en otras cinco regiones del país.

Según los expertos, se trata del peor terremoto en casi 200 años.

El terremoto en Tailandia

Los temblores han sido especialmente fuertes en la capital de Tailandia, Bangkok, que se encuentra a unos 1.000 kilómetros del epicentro del sismo.

El movimiento afectó a numerosos rascacielos de su centro financiero, que comenzaron a balancearse y, algunos, se convirtieron en cascadas al desbordarse las piscinas de sus plantas superiores.

Los reportes iniciales indicaban que tres personas fallecieron tras el derrumbe de un rascacielos de 30 pisos en construcción en la capital, Bangkok, donde hay al menos 80 obreros desparecidos, aunque algunos especialistas están dando cifras muy superiores.

El edificio derrumbado, perteneciente a la oficina nacional de auditorías, llevaba tres años en construcción y quedó reducido a escombros.

Según el Instituto Nacional de Medicina de Urgencia de Tailandia, siete trabajadores murieron en el siniestro en todo el país, y otros 68 resultaron heridos y fueron trasladados al hospital.

El gobierno tailandés ha ordenado la movilización de equipos de búsqueda y rescate, y se ha pedido a los centros de catástrofes que preparen equipos y maquinaria de socorro.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.