Morelia, Michoacán

Con alrededor de cinco a seis meses inició la producción de plantas para reforestación en los viveros del estado, por la falta de insumos y herramientas para laborar, señaló el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe), Antonio Ferreyra Piñón.

En entrevista, Antonio Ferreyra mencionó que la producción de plantas comenzó en febrero de este año, cuando debió iniciar entre agosto y septiembre de 2023.

Afirmó que “si no hay suficientes plantas para la temporada de reforestacion de este año, será responsabilidad del titular de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Rosendo Caro Gómez, debido a que no ha proporcionado herramientas o insumos a los trabajadores, ni ha respetado el calendario de producción”.

Ante los señalamientos vertidos sobre el “secuestro” que el Staspe mantendría sobre viveros en la entidad, destacó que desde noviembre de 2023, cuando comenzó la movilización de los trabajadores, están laborando los viveros, “no sé de dónde sacaron que están secuestrados, cuando empiece la reforestación vamos a contarles una por una las plantas”.

Antonio Ferreyra mencionó que “ayer (martes) nos vimos en la necesidad de hacer un recorrido por los viveros que dicen que están secuestrados, se tomó vídeo, en Morelos y Lázaro Cárdenas hay algo de planta para reforestar, pero los viveros de Queréndaro y Santa Ana Maya están abandonados”.

Agregó que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Mendez, ingresó después del Staspe, y la expectativa es que sus hallazgos confirmen lo observado por el sindicato.

Y es que, señaló el dirigente del Staspe, Rosendo Caro habría recibido recursos para dar a los trabajadores insumos y herramientas, pero estos no llegan a su destino.

“Lo primero que tenemos que hacer es demostrar que han mentido al gobierno del estado, que si no hay plantas suficientes, la culpa es de Rosendo Caro”, reiteró.