La encuesta organizada se informó sobre el perfil, origen del turista, gasto, pernocta, grado de satisfacción, los medios digitales de información y otros

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las encuestas del Observatorio Turístico realizadas durante este verano arrojaron buenos números para la Morelia, en la que los turistas y visitantes destacaron la excelente amabilidad y seguridad, dejando buena percepción de Morelia como ciudad destino.  

La encuesta se organizó por la Secretaria de Turismo de Morelia en coordinación con la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C y el Observatorio Turístico, en la que se levantó información sobre el perfil, origen del turista, gasto, pernocta, grado de satisfacción, los medios digitales de información y otros diversos con los cuales la secretaría de turismo municipal planea sus estrategias de mercado y las estimaciones de afluencia y derrama económica.

En la composición del turismo que visita Morelia, las personas provenientes del interior de la República representan un 63% del turismo que llegó a Morelia, mientras que el 18% procede del extranjero y un 19% fue paisano mexicano radicado en Estados Unidos.

Los principales mercados emisores de turismo hacia Morelia fueron la Ciudad de México, Guadalajara, León y Querétaro y del turismo Internacional los países: Estados Unidos, España, Canadá, Alemania, Francia y de algunos destinos sudamericanos como Colombia, Chile y Costa Rica.

En relación con el medio de transporte utilizado para llegar al Destino Morelia, el automóvil predominó con un 40%, el 29% arribó en avión, un 20% llegó en autobús y una vez en el destino el gasto promedio osciló en un rango entre los mil y los mil 500 pesos por persona.

En los datos obtenidos destaca que más del 52% del turismo que visitó Morelia se alojó entre tres y cuatro noches y las formas de hospedaje fueron en un 48% con familiares o amigos, el 36% se hospedó en hotel (categoría especial 5, 4, 3 y 2 estrellas) y el 16% eligió la vivienda turística.

En cuanto a los segmentos del turismo que ofrece Morelia a los visitantes, las actividades culturales predominaron con un 51%, el de aventura y naturaleza fue del 24%, deportivo 10% y el segmento de boda 8%, este último se ha venido consolidando ya que las bodas destino se realizan cada vez con más frecuencia en diferentes recintos de la Ciudad.

Destaca que alrededor del 70% de los turistas encuestados respondieron que la percepción de seguridad era de buena a excelente, porcentaje similar obtenido en cuanto a la limpieza de calles y espacios públicos, la oferta turística y la amabilidad de los residentes de Morelia.

Para la Administración Municipal encabezada por el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar y la Secretaria de Turismo de Morelia es vital la importancia realizar este tipo de evaluaciones que permiten generar información estadística confiable, identificar tendencias y la evolución del comportamiento turístico.