Mario Alexander Gámez Cuevas, alias “El Piyi”, presunto operador y brazo armado de Iván Archivaldo Guzmán, líder de Los Chapitos, fue detenido el día de ayer jueves 19 de septiembre tras un operativo por elementos del Ejército Nacional y Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa.
El Registro Nacional de Detenciones señala que Gámez Cuevas fue aprehendido ayer jueves y trasladado vía aérea a la Ciudad de México para ser ingresado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Dicho operativo fue realizado en la colonia Santa Fe, Culiacán, en donde el despliegue incluyó la movilización de tropas terrestres y aéreas que sobrevolaron la zona norte de la ciudad.
#Sinaloa|| Esta tarde @SEDENAmx y @GN_MEXICO_ detuvieron a Mario Alexander G., El Piyi, jefe de Sicarios de Los Chapitos junto con otras 6 personas, en la zona habitacional de Santa Fe de #Culiacán, él cual ya se encuentra en la CDMX pic.twitter.com/SIq68vvILG
— Víctor Cabrera (@victorcabreramx) September 20, 2024
El operativo no se limitó a dicho territorio y se extendió a otras colonias, lo que evidenció la magnitud de las acciones que el gobierno federal ha desplegado contra el crimen organizado en Sinaloa.
Además de “El Piyi” fueron capturadas otras seis personas por elementos del Ejército, en el operativo realizado en la colonia Santa Fe.
“El Piyi” es considerado uno de los integrantes centrales dentro de “Los Chapitos”, facción criminal del Cártel de Sinaloa, además de haber sido un colaborador cercano de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, quien fue extraditado a los Estados Unidos este año.
🔴 Reportan la detención de #ElPiyi, identificado como presunto jefe de sicarios de #LosChapitos, luego de un operativo en el sector de Santa Fe, al norte de Culiacán, Sinaloa, donde se logró detener a seis personas más.pic.twitter.com/xAQDenyr5P
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) September 20, 2024