No cumplir con los pagos de cuota del IMSS puede derivar en multas, recargos y hasta el inicio del Procedimiento Administrativo de Ejecución
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Pagar las cuotas del IMSS puede sonar como un proceso complicado, pero no tiene por qué ser así. Ya sea como patrón o como trabajador independiente, conocer las alternativas disponibles, fechas límites y métodos oficiales puede ahorrarte multas y dolores de cabeza.
Una vez que ya estás cotizando en el IMSS, se debe una cuota con cierta periodicidad. Si estás haciéndolo por tu cuenta, por nada del mundo se te deben pasar las fechas y los plazos disponibles; esa es una desventaja que tienes en comparación con trabajadores con patrón.
Aunque si eres patrón, que tampoco se te pasen las fechas. La buena noticia es que hay distintas formas de pagar: desde sistemas en línea, como SIPARE y Modalidad 40, hasta presentarte personalmente en ventanilla bancaria. Saber cuál esquema te aplica y cómo funciona te dará control, transparencia y una experiencia sin filas.
Además, entender los plazos, el cálculo de las cuotas y los canales disponibles es clave para mantener tu seguridad social al día.
Cuotas obrero-patronales
En México, las cuotas están conformadas por aportaciones del patrón, del trabajador y del gobierno. Se calculan con base en el Salario Base de Cotización (SBC) del empleado y los porcentajes que marca la Ley del Seguro Social, cubriendo servicios como atención médica, riesgos de trabajo, retiro, maternidad o guarderías.
Además, estas cuotas deben pagarse mensualmente, según el artículo 39 de la Ley del Seguro Social, y tienen fecha límite entre el 1 y 17 del siguiente mes. Si el día 17 cae en inhábil, el plazo se extiende al siguiente día hábil.
Modalidad 40
Es un esquema hecho para quienes cotizan por su cuenta, que permite seguir aportando voluntariamente para sumar semanas y mejorar su futura pensión. En 2025, el pago oscila entre 4,500 y 11,700 pesos mensuales, dependiendo de cuántas UMAs (Unidad de Medida y Actualización) utilices como referencia salarial.
Cómo pagar en línea y presencial
SIPARE
SIPARE es la herramienta que permite a patrones generar líneas de captura para pagar cuotas IMSS, INFONAVIT y RCV por internet. Puedes usarla mediante portales bancarios o ventanillas con tu número de registro patronal.
Pasos a seguir:
- Genera la línea de captura a través del portal IMSS.
- Accede a tu banca en línea o ventanilla para pagarlo.
- El sistema marca el pago mensual o bimestral según corresponda.
Pago presencial con ficha de depósito
Si prefieres hacerlo físicamente, puedes acudir a la subdelegación del IMSS, solicitar una ficha de depósito y realizar el pago en bancos autorizados. Este método es útil en casos de cuotas no individualizadas o realmente avanzadas.
Pagos en línea a través de bancos
Algunos bancos tienen el servicio de pago de aportaciones SIPARE, a través de internet, con cargo a tu cuenta con chequera por medio de una transferencia electrónica.
Al ser en automático, te ahorras tiempo, es accesible y garantizas que el pago se hará sin falta; incluso es un servicio que muchas empresas utilizan.
¿Cada cuánto debes pagar las cuotas del IMSS?
Las cuotas del IMSS se pagan mensualmente por periodo vencido, siendo la fecha máxima el día 17 del mes siguiente. Si es inhábil, se recorre al día hábil que sigue.
En el caso del INFONAVIT y RCV, estos se liquidan en un esquema bimestral, generalmente en enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre.
¿Y si no pagas a tiempo?
No cumplir con los pagos de cuota del IMSS puede derivar en multas, recargos y hasta el inicio del Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE), que agudiza costos y presiones fiscales.