Morelia, Michoacán

Algunos más temprano que otros, pero los seis candidatos al Senado de Michoacán acudieron a cumplir con su deber cívico y hacer valer su voto en las urnas.

Aunque el voto es secreto, se adivina que habrán marcado las casillas con sus respectivos nombres y lo más probable, las de sus partidos políticos en el resto de las boletas.

Todos los candidatos se mostraron alegres y positivos con respecto a los resultados electorales, todos ellos se ven ganadores y aseguran que no hay un Plan B.

A las 10:15 de la mañana, tras solo dar unos pasos desde su casa, llegó a su casilla Raúl Morón Orozco, candidato a senador por la coalición Sigamos Haciendo Historia, acompañado de su familia.

Ya lo esperaba una fila de aproximadamente media cuadra, a la que fue a formarse luego de atender a los periodistas que lo esperaban, a quienes dijo tener la percepción de que hay una buena participación en la jornada, lo cual celebró, pues considera que afianza la democracia.

Ante la pregunta de a qué se dedicará en caso de no obtener la senaduría, sonrió y aseguró que “no hay Plan B”.

Un poco más tarde, se presentó a votar en Paracho su compañera de fórmula, Celeste Ascencio, quien destacó que ejecer el voto es una responsabilidad muy grande.

En Opopeo, la presidenta municipal con licencia de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes, quien va en primera fórmula por la coalición Fuerza y Corazón por México, se fotografió emitiendo su voto y lo compartió en su página de Facebook, pero no emitió ningún mensaje.

En Peribán hizo lo propio su compañero de fórmula, Carlos Humberto Lucatero, quien expresó:

“Ya cumplí con mi deber y me siento muy emocionado porque mi voto lo hice pensando en los sueños y la esperanza de los Michoacanos”.

Esta semana, durante una rueda de prensa, se le preguntó cuál sería su plan en caso de no obtener el cargo, y afirmó que en las encuestas que conoce, su fórmula lleva cinco puntos de ventaja con respecto a la de Celeste Ascencio y Raúl Morón.

“La elección se va a vivir, no hay nada escrito, no es un trámite, pasando el 2 de junio vamos a pensar en lo que haya sucedido con la elección de los michoacanos. Yo estoy convencido de que he entregado todo mi esfuerzo. No tenemos otro plan”, externó.

Los últimos en emitir su voto fueron los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) Michelle Garibay Cocco asistió alrededor de las 13:00 horas y posteó: “Recuerda que es nuestro derecho salir a votar. Por nuestro amor a México y a Michoacán”.

Carlos Herrera Tello, por su parte, lo hizo hasta pasadas las 15:00 horas en una casilla de Tres Marías, en Morelia, acompañado de su familia.

“Veo mucha gente votando, me entusiasma porque veo muchos chavos y chavas votando, algo que no vi hace tres años”, celebró.