Morelia, Michoacán
El año 2025 ha sido “bueno” para la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Michoacán, por el flujo de ingresos reportado.
De acuerdo con el presidente del patronato de Amanc Michoacán, David Enrique Gutiérrez González, cada mes se requieren alrededor de un millón de pesos para solventar las necesidades de sus pacientes.
Por mes, en lo que va de este año, se han registrado ingresos mensuales por poco más de un millón de pesos, con lo que Amanc Michoacán no enfrenta déficit.
Estos recursos se destinan a gastos como albergue de los niños y adolescentes y sus familias, estudios médicos, equipo de soporte y otros, para un acompañamiento integral.
Actualmente, Amanc México atiende a cerca de 200 niños y adolescentes con cáncer, sobre todo, leucemia y tumores.
Entre los municipios de procedencia de los pequeños, están: Morelia, Uruapan, Zamora y Tacámbaro; y también recibe pacientes de estados próximos, como Guerrero y Guanajuato.
Gutiérrez González indicó que Amanc Michoacán recibe a niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer y sus familias, para apoyar el tratamiento y desincentivar la deserción. No obstante, puede seguir el acompañamiento de mayores de 18 años, si el paciente cumple la mayoría de edad mientras se encuentra en tratamiento.