Morelia, Michoacán

Oferentes de temporada afectados por el incendio que este lunes se registró en el exterior del mercado Independencia aguardan el arribo de autoridades municipales para la definición de los mecanismos de recuperación de los espacios dañados por el siniestro y la reanudación de sus actividades comerciales.

Poco después de la detección del fuego, sobre la banqueta aledaña al mercado Independencia, del lado de la avenida Lázaro Cárdenas, los comerciantes comenzaron a acudir para verificar la situación y revisar el estado de su mercancía.

Fueron 21 puestos los que resultaron como pérdida total, entre arreglos florales, regalos, lentes, mochilas y otros.

Si bien no se ha determinado la causa del siniestro, señalaron que se ha mencionado la probabilidad de que un cortocircuito detonara el fuego.

“No se han acercado todavía las autoridades, apenas están terminando los peritajes, nosotros estamos aquí desde la madrugada, venimos en cuanto nos enteramos”, refirieron.

“Encontramos ya todo quemado, sombreros, juguetes, han hecho un peritaje los de la Fiscalía General del Estado (FGE), falta otro, también esperamos que vengan los del Ayuntamiento, dicen que viene el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar”, agregaron.

En entrevista, el director de Mercados, Marco Garibay González, explicó que será hacia el mediodía de este lunes cuando se comiencen a definir los pasos que se seguirán para intervenir la zona del siniestro y reactivar a los vendedores perjudicados.

Reiteró que es instrucción de Alfonso Martínez el otorgar a los damnificados el apoyo requerido para su recuperación en el corto plazo.

No obstante, las especificaciones para ello están en proceso de determinación.

Respecto de la posibilidad de que un cortocircuito ocasionara el incendio, insistió en que será la investigación a cargo de la FGE la que arroje la causa del incidente.

Sin embargo, adelantó que se prevé fortalecer la revisión de las instalaciones eléctricas y de servicios colocadas para los comerciantes en las inmediaciones de los mercados públicos municipales.

Acotó que estas revisiones ya se realizan de manera periódica, pero se fortalecerán pata buscar incrementar la seguridad en las proximidades de los recintos.