Denuncian cerca de 40 migrantes en Morelia, haber sido abandonados y revelan su difícil situación y búsqueda de mejores condiciones de vida.
Morelia, Michoacán.-Unas 40 personas, entre ellas alrededor de 15 niños originarios de Venezuela, Honduras, Nicaragua y El Salvador, denunciaron haber sido abandonados a su suerte junto en las orillas del libramiento de Morelia, cerca de la media noche, denunció este lunes Walter Alexander Rivas Romero, migrante salvadoreño.
Entrevistados en el campamento que han improvisado a las afueras del Centro Administrativo de Morelia (CAM), los migrantes relataron que venían en una caravana de alrededor de 3 mil personas, desde sus países hasta Tapachula Chiapas con destino a Tijuana, y que el INM les ofreció acompañamiento para después abandonarlos.
María Da Silva, migrante venezolana relató cómo ella y su familia salieron huyendo del régimen del presidente Nicolás Maduro, a quien acusó de mantener una política que va en contra de los derechos humanos y las garantías constitucionales y fundamentales, por lo que aseguró que no hay condiciones de vida en ese país.
En el campamento se pueden observar camastros en el piso, improvisados con cartón y cobijas que les han donado algunas personas; los migrantes agradecieron enfáticamente a los vecinos que se han solidarizado con ellos, y les han obsequiado alimentos y algunas chamarras para que se abriguen.
Los migrantes subrayaron que no quieren causar molestias, con lágrimas en los ojos y voz entrecortada relataron que están en busca de mejores condiciones de vida, ya que en sus países se ven asediados por la pobreza y la violencia.
“No somos delincuentes, no queremos molestar, queremos mejores condiciones de vida”, dijo Walter.