Huetamo, Michoacán

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha desplegado en Huetamo un plan emergente para atender a las personas afectadas por el desbordamiento del río Balsas que causó el huracán John.

Desde ayer se implementaron brigadas médicas en las localidades más afectadas como Tziritzícuaro, Charácuaro, Arroyo Seco y San Jerónimo; a través del programa Salud en tu Familia se brinda atención a pacientes con enfermedades crónicas, así como aquellas personas que sufrieron algún percance derivado del desastre natural.

Se habilitaron seis refugios temporales en las localidades cercanas al río Balsas y con apoyo de agentes de la Guardia Civil, Protección Civil, Seguridad Pública y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), las personas afectadas fueron trasladadas en lanchas para ponerlas a salvo.

En San Jerónimo el albergue está ubicado en la telesecundaria; en Santa Rita, en el preescolar; en Capeo, en la Primaria Bebo; en Tziritzícuaro, en el preescolar, y en Huetamo, en la Casa de Retiros CEBHYM y el salón de la Sagrada Familia.

Se distribuye entre la población vida suero oral, analgésicos, suero antialacrán, además se instalaron puestos médicos para brindar atención a las personas afectadas que así lo requieran.

Hoy se trasladarán otras dos brigadas médicas para realizar recorrido por las localidades de Angandico, La Piedra, Santa Rita y Quetzeria, que sufrieron daños mínimos, pero también se les brinda atención.

La Secretaría de Salud se mantendrá atenta y con las brigadas activas en esa región para garantizar servicios médicos gratuitos a las personas afectadas y aquellas con enfermedades controladas continúen con sus tratamientos.