Dos agentes fronterizos de EU son acusados de aceptar sobornos para permitir la entrada ilegal de personas sin documentos.
Dos inspectores de frontera en el sur de California han sido acusados de aceptar sobornos para facilitar la entrada ilegal de personas a Estados Unidos a través del puerto de entrada más transitado del país, sin necesidad de mostrar documentos, según los fiscales.
Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Farlis Almonte y Ricardo Rodríguez, trabajaban en las cabinas de inspección migratoria del puerto de entrada de San Ysidro.
Las acusaciones surgieron tras descubrirse evidencia telefónica de que intercambiaban mensajes con traficantes de personas en México y se detectaron depósitos de efectivo no justificados en sus cuentas bancarias, de acuerdo con una denuncia penal revelada el jueves.
Te puede interesar: Reducción histórica de detenciones de migrantes en la frontera de EEUU-México
Un video de vigilancia mostró un caso donde un vehículo con un conductor y un pasajero se detuvo en un punto de control, pero solo se registró la entrada del conductor, informaron los fiscales.
Se alega que los agentes permitieron el paso de varios vehículos con personas sin documentos, recibiendo miles de dólares por cada uno.
No se pudo contactar al abogado de Almonte. El Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, sindicato de los agentes, no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios.
El abogado de Rodríguez, Michael Hawkins, indicó que el caso está en sus “etapas iniciales” y que su cliente es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
“Esperamos poder resolver la situación actual”, expresó Hawkins, describiendo a Rodríguez como un trabajador leal.
Migrantes arrestados el año pasado informaron a investigadores federales sobre su colaboración con inspectores fronterizos estadounidenses, señalaron los fiscales.
Durante la detención de Almonte, los investigadores incautaron cerca de 70 mil dólares en efectivo, que creen su pareja intentaba llevar a Tijuana.