Morelia, Michoacán

El Comité Nacional Sistema Producto Limón Mexicano advirtió la existencia de “agentes externos”, que buscan en la cadena del cítrico “recursos y cuotas extraordinarios por su labor y para su financiamiento”, como “un impuesto adicional que es obligatorio para todos”.

Asimismo, llamó a los generadores de violencia en la región a la paz, al pedirles que “reflexionen que lo que alimenta a este valle se llama limón mexicano”.

A través de un comunicado de prensa, el representante no gubernamental del Comité Nacional Sistema Producto Limón Mexicano, Bernardo Bravo Manríquez, aseveró que en al menos tres de los municipios productores de limón en la entidad, Apatzingán, Buenavista y Múgica, se han detectado estos agentes externos y cobros extraordinarios.

Así, detalló que en Apatzingán se han identificado 32 empacadoras sin condiciones de operar. Las causas son el que no ha iniciado la temporada de mayor producción de limón en la entidad, y “el hecho de que agentes externos buscan recursos extraordinarios para su financiamiento”.

Por su parte, en Buenavista laboran 24 empacadoras mediante la compra y procesamiento de limón, “bajo la condición antes expuesta, que es la pretensión de cubrir ese impuesto adicional externo como obligatorio para todos”.

Respecto de Múgica, esta situación se replica para 13 empacadoras, mientras que en Parácuaro cinco empacadoras operan con normalidad, sin que comerciantes o productores sean molestados, afirmó.

Bravo Manríquez destacó el apoyo que en el último año el gobierno del estado ha brindado al sector para su ordenamiento, y pidió seguir trabajando para lograr la detención de los generadores de violencia, de los que los principales tienen órdenes de aprehensión e incluso recompensas para quienes proporcionen información que conduzca a esta.

“Continuaremos solicitando a todas las autoridades desplieguen las acciones necesarias para consolidar el estado de derecho en este valle”, refirió.

El representante no gubernamental del Comité Nacional Sistema Producto Limón Mexicano extendió su llamado a la paz a los generadores de violencia en la zona, “que los integrantes de grupos criminales recuerden sus orígenes y recuerden que lo que alimenta a este valle se llama limón mexicano”.

Michoacán dispone de 66 mil 592 hectáreas destinadas a la producción de limón mexicano, así como tres mil 504 productores, distribuidos en ocho municipios, encabezados por Buenavista y Apatzingán.