Las partes serán regresadas a sus países de origen.
Se ha dado a conocer que en el Aeropuerto de Bilbao, en España, en donde la Agencia Tributaria y la Guardia Civil de España requisó bienes arqueológicos e históricos pertenecientes a México y Ecuador.
La recuperación se logró gracias a la inspección, y después de comprobar su autenticidad a través de las embajadas en Madrid serán devueltas a sus lugares de origen, según informaron.
La Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana fueron quienes recuperaron un conjunto de cinco piezas mexicanas y un hacha precolombina ecuatoriana. Ante esto se abrió una carpeta de investigación donde se acusa de delito de robo y contrabando.
También te podría interesar: De la tragedia al calor del hogar: Cereza y su perrito fueron adoptados juntos
En el caso de las piezas provenientes de México, las autoridades inspeccionaron a un pasajero que venía de dicho país y encontraron fósiles marinos con impresiones petrificadas del noroeste del país. Los agentes se contactaron con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para hacerles saber del caso, y estos confirmaron que eran patrimonio nacional y solicitaron su devolución.
La hacha proveniente de Sudamérica fue incautada a un pasajero luego de una inspección porque creían que solo era un objeto de piedra, pero resultó ser otro patrimonio nacional valuado en 3 mil euros. Después de que se confirmara su veracidad acordaron devolver las piezas: “Se procederá a su devolución a través de las embajadas de México y Ecuador”, comunicaron.
Fuente: Milenio