Durante su conferencia matutina del jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que con base a distintas carpetas de investigación, se encuentran empresas estadounidense vinculadas a la trama del huachicol fiscal.
La mandataria federal precisó que es inexplicable que el combustible sea de procedencia de Estados Unidos y haya entrado a nuestro país de forma ilícita. En que reconoció las medidas realizadas en su gobierno en la lucha contra el huachicol fiscal, destacando los resultados considerables de su administración en la prevención de dicha práctica.
Aseguro que desde el momento que se emprendieron las investigaciones, de las alertas que se tienen y del control que existe en las aduanas, que ha reflejado en el incremento de las ventas que se tienen en la paraestatal Pemex o también de las empresas que importan legalmente el combustible a México.
La titular del Ejecutivo Federal informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos lleva a cabo investigaciones simultáneas sobre el ingreso ilegal del combustible a territorio mexicano.
También te podría interesar: Tragedia en Coahuila: Muere niño de 6 años al caerle una estructura metálica en una escuela primaria
Cabe señalar que un reportaje de la agencia de noticias Reuters, detalló una estructura de contrabando de combustibles entre los países de México, Estados Unidos y Canada, dirigida por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de la mano con empresas fachada mexicanas y firmas de la Unión Americana, entre las que se mencionan Ikon Midstream, localizada su sede en Houston, Texas.
En la misma investigación del medio de comunicación, esta compañía norteamericana brindo facilidades al ingreso ilegal de diesel a México, por medio de la empresa Itanza con sede en Monterrey, Nuevo León presumiblemente operada por CJNG. Finalmente, se dice Ikon Midstream adquirió combustible en Canadá, lo declaró falsamente en el carácter de lubricantes para evadir al fisco y lo transportó en buques que entraron irregularmente por los puertos mexicanos de Ensenada y Guaymas para su distribución.
Fuente: El Economista