Noticias de Michoacán Con vialidades adecuadas también protegemos a las mujeres: Gladyz Butanda
Lunes, 10 Marzo 2025
¿YA ERES MIEMBRO?, INICIA SESIÓN ¡SUSCRÍBETE!
Agenda nacional derivó de mañaneras de AMLO: Signa Lab

Agenda nacional derivó de mañaneras de AMLO: Signa Lab

Explora Signa Lab cómo las “mañaneras” han modelado la agenda nacional mediática y la imagen presidencial. Víctor Hugo Ábrego, miembro de Signa Lab d...

Miercoles, 16 Octubre 2024

Fuente: Contramuro Noticias en Michoacán / Nacional /

Explora Signa Lab cómo las “mañaneras” han modelado la agenda nacional mediática y la imagen presidencial.

Víctor Hugo Ábrego, miembro de Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), describió las conferencias “mañaneras” de Andrés Manuel López Obrador como una “estrategia de perseverancia y saturación”, diseñada para dominar la agenda nacional mediática y potenciar la imagen del ex presidente.

Durante una entrevista para Aristegui en vivo, Ábrego expuso el informe “El país de las mañaneras”, donde su equipo examinó el efecto de estas conferencias en la conversación digital desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 30 de noviembre de 2024.

“Nos encontramos con un total de mil 373 videos, lo que equivale a tres mil 179 horas de transmisión continua, o 132 días completos de discurso ininterrumpido del expresidente” en el canal de YouTube, indicó Ábrego, destacando el alcance de estas transmisiones.

Según el estudio, estos videos acumularon más de 1.8 millones de comentarios, 52 millones de likes y más de 976 millones de vistas, lo que Ábrego interpreta como un claro indicativo del “impacto de las mañaneras” en la plataforma.

“Esto equivale a la saturación mediática que logró López Obrador”, explicó, resaltando no solo el interés general hacia las mañaneras, sino también su rol como un elemento central en la comunicación del gobierno.

Te puede interesar: AMLO se despide en su última “mañanera” agradeciendo a periodistas

“Podemos ir hasta saturación de un canal”, afirmó Ábrego, subrayando la capacidad de estas conferencias para “moldear la narrativa pública”.

El análisis se extendió más allá del canal oficial, revelando que la búsqueda del término “mañaneras” en YouTube mostró 22 mil 179 videos que generaron más de mil 355 millones de reproducciones, 5.8 millones de comentarios y 72 millones de “likes”.

Ábrego destacó que estos datos muestran cómo el fenómeno de las mañaneras se extendió más allá de la transmisión oficial, creando un ecosistema que incluyó a varios creadores de contenido.

Te puede interesar: Sheinbaum dará inicio a sus “mañaneras” el 2 de octubre

“Estos videos fueron activados a partir de las conferencias matutinas, lo que indica una estrategia de perseverancia y saturación” y resaltó la importancia de la participación ciudadana y los medios alternativos en la amplificación de la voz presidencial.

El informe también señaló que al menos 42 canales habían publicado más de 100 videos en la muestra analizada, lo que sugiere una gestión estratégica de la percepción pública favorable al presidente.

“Esto fue una estrategia perfectamente utilizada para gestionar una percepción tanto nacional como internacional de la propia imagen presidencial y de todo un gobierno”, comentó Ábrego.

Reflexionando sobre el impacto de estas mañaneras en la aceptación del gobierno de López Obrador, Ábrego señaló que aún está pendiente un análisis más profundo sobre su influencia en la popularidad del exmandatario.

“El sistema de comunicación social reprodujo masivamente todo esto; todo el aparato de comunicación del gobierno estuvo en sintonía reproduciendo la propaganda gubernamental emitida por López Obrador cada mañana”.

En relación a la administración actual de Claudia Sheinbaum, Ábrego observó cambios en el formato de las conferencias.

Las mañaneras de Sheinbaum son más cortas, durando entre una hora y media y menos de dos horas, y han introducido secciones específicas como la dedicada a la desinformación, presentada los miércoles.

“Lo que se ha mantenido ha sido el asunto de seccionar el programa, literalmente convertirlo en un programa de televisión”, añadió Ábrego, notando también que las preguntas de los periodistas han sido limitadas en número y duración, reflejando un cambio hacia un enfoque más controlado y menos personal.

Articulos relacionados

Con vialidades adecuadas también protegemos a las mujeres: Gladyz Butanda

Es fundamental la seguridad vial para mujeres en el diseño urbano de la ciudades Morelia, Michoacán...

EN 2025 CUMPLIREMOS EL COMPROMISO DE QUE TODAS LAS MEXICANAS DE 60 A 64 AÑOS RECIBAN LA PENSIÓN MUJERES BIENESTAR: PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM

A partir de 12 de marzo comienza el pago de la beca Rita Cetina Gutiérrez a estudiantes de secundari...

Tragedia en Oaxaca: Accidente de autobús resulta en 11 muertos

Un grave accidente de autobús en Oaxaca resulta en 11 fallecidos y varios heridos. El lunes, las au...

Refuerza Quiroga su compromiso con la comunidad migrante

Quiroga, Michoacán, a 10 de marzo 2025 – El fenómeno migratorio es una realidad que impacta profunda...

RECIENTES

Decomisan mercancías ilegales procedentes de China por 300 millones de pesos

Se incautaron productos ilegales como bocinas, patines eléctricos, moto-scooters, bicicletas, taladr...


Fiscalía General solicita apoyo ciudadano para identificar a un hombre, víctima de homicidio, localizado en Pátzcuaro

La víctima tiene seis tatuajes y una cicatriz en la cabeza en forma de “C”


Cada año el 8M. El análisis de la Dra. Yurisha Andrade Morales

Cada año el 8M Yurisha Andrade Morales* En diversas ocasiones hemos reflexionado en este espacio sob...


Actuemos contra la violencia de género”: Lizett Puebla Solórzano

Morelia, Michoacán, 10 de marzo de 2025. Si bien, en las décadas recientes se ha registrado “un avan...

MAS POPULARES

Continúan abiertas las inscripciones de los talleres 2025 de la “Casita de las Artes y Oficios de Santa María de Guido”

Morelia, Michoacán A partir del 27 de enero, la Casa de las Artes y Oficios de Santa María de Guido...


Reacciones divididas ante el premio “Mujer del Año” a Ángela Aguilar

Ángela Aguilar enfrenta críticas tras ser nombrada “Mujer del Año” 2024. Ciudad de México.-La recie...


Este año se concluye el nuevo mercado de Pátzcuaro: Bedolla

El nuevo mercado Pátzcuaro, será un proyecto que transformará el comercio y turismo local. Morelia,...


#Famoso | ¡Hwang In Yeop llega a México! Fanmeeting Tour del actor surcoreano enciende la emoción de sus fans

El actor Hwang In Yeop, conocido por salir en el famoso dorama ‘True Beauty’ mismo que se ha trasmit...