De un total de 220 locatarios que están en el Mercado Nicolás Bravo, también conocido como San Niño, el 90% se sienten inconformes con la mala administración de la dirección de Mercados y Plazas de Morelia
Morelia, Michoacán; 10 de febrero de 2025.- Locatarios del Mercado Nicolás Bravo, también conocido como del Santo Niño, expresan su molestia e inconformidad por la mala administración del director de Mercados y Plazas de Morelia, Marco Antonio Garibay González, quien durante más de año y medio, no les ha solucionado las necesidades que presentan dentro del espacio.
De acuerdo con las y los comerciantes, el cobro para utilizar los baños del lugar lo realiza una persona particular, y no se ha instalado un rehilete o torniquete para poder acceder a los sanitarios como ya se le había pedido al presidente municipal de Morelia; y dichos ingresos servirían para el mantenimiento del Mercado.
“Porque viene el director (Marco Antonio Garibay) a tomarse fotos para argumentar que está trabajando con los mercados, y es mentira, en los mercados no hace nada, solamente hace eso: viene, se toma la foto y la presenta. Pero aquí realmente a los líderes no se nos toma en cuenta. Se toma en cuenta a ciertas personas, pero nada más como les comento, para la foto… Por qué, porque aquí en el mercado los está cobrando (el servicio de baños) una particular, una particular que se hace acompañar de 12 personas; esa es la mayor inconformidad. El mercado presenta muchas necesidades; una de ellas es el techo, que tenemos una fuga de agua muy grande que no se ha podido arreglar, por qué, porque dicen que «no hay recursos», mientras que ese dinero (de los baños) ingresa directamente a esas personas”, declaró María Eugenia Herrera Velázquez, comerciantes.
Se precisó que tienen el deseo de que el dinero que es recabado del servicio se los baños, ingrese directamente a tesorería municipal, para así exigir que se atiendan todas las necesidades que presentan el lugar.
Según los oferentes, después de la última remodelación que tuvo el Mercado del Santo Niño -que fue hace aproximadamente ocho años- el establecimiento ha ido decayendo debido a que no le da mantenimiento.
“El licenciado Fausto Vallejo, en su momento cuando estuvo en el mandato, dijo que se dejaban los baños, no hay ningún documento que lo avale ya está demostrado, se hizo el estudio, porque tenemos con esta lucha más de 6 años; entonces no hay ningún documento, ya está comprobado, por eso el presidente dio la la indicación de que así fuera. La verdad nunca nos hemos dado a la tarea de checar cuánto ingresa, pero cuando «un negocio, si no te deja, lo dejas», es un aproximado de 20-21 años lo que tienen cobrando esos baños. Hubo un comentario de una agremiada de la particular, en diciembre del año pasado, donde dijo que tenían 80 mil pesos en fondo de caja; solo hay que darse una idea”, enfatizó la comerciante.
Por último, cabe destacar que de un total de 220 locatarios que están en el Mercado Nicolás Bravo, también conocido como San Niño, el 90 por ciento se sienten inconformes con la mala administración de la dirección de Mercados y Plazas de Morelia.