En Cabildo de Morelia, Verónica Zamudio alertó que manuales municipales carecen de indicadores de evaluación, afectando la transparencia y eficiencia administrativa y el caso fue turnado a comisión.
Morelia, Michoacán.-En el Cabildo de Morelia se alertó sobre deficiencias en los manuales municipales de procedimientos aprobados en junio pasado, al detectarse que carecen de indicadores de evaluación que permitan medir tiempos de respuesta, niveles de cumplimiento y calidad en la atención ciudadana.
La regidora Verónica Zamudio presentó la iniciativa con la que advirtió que los documentos describen procesos administrativos, pero omitieron parámetros para verificar su correcta aplicación. Esta carencia, dijo, limita la transparencia y la rendición de cuentas de la administración pública municipal.
El caso fue turnado a la Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana, donde se elaborará el dictamen correspondiente para subsanar la omisión.
Con la propuesta se busca integrar indicadores obligatorios en todos los manuales y realizar revisiones periódicas que permitan introducir mejoras.
De acuerdo con el planteamiento, sin estos instrumentos la ciudadanía carece de mecanismos para evaluar si el Ayuntamiento cumple con su responsabilidad de brindar trámites claros, rápidos y confiables.