Alexis Vega asegura el bicampeonato de Toluca al vencer a Tigres 9-8 en una emocionante tanda de penales del Torneo Apertura 2025.
Los Diablos Rojos del Toluca son dueños del bicampeonato del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX tras imponerse a Tigres en una dramática tanda de penales por 9-8, luego de igualar 2-2 en el marcador global en el duelo de vuelta que se celebró esta noche en el Estadio Nemesio Diez.
La primera mitad concluyó con empate 1-1 en el marcador, resultado que mantuvo a Tigres con ventaja de 2-1 en el global tras el gol de ventaja que registraron en el duelo de ida en el ‘Volcán’.
Toluca tomó la iniciativa desde el inicio con mayor posesión e intensidad ofensiva, aunque le faltó profundidad en varios momentos del partido.
Tigres, ordenado y paciente, aprovechó una jugada a balón parado para adelantarse con el gol de Fernando Gorriarán, mientras que los Diablos Rojos reaccionaron con presión constante y lograron igualar gracias al golazo e insistencia de Helinho, cerrando el primer tiempo con un duelo abierto y de alta tensión.
Tigres abrió el marcador
Los de la UANL lograron aumentar el global 2-0 con el 1-0 conseguido al minuto 14’ a través de una jugada de táctica fija en la que en el área Fernando Gorriarán desvió con el botín derecho un tiro-centro desde los linderos que ejecutó André-Pierre Gignac un desvió tal vez circunstancial, pero suficiente para vencer el arco de los Diablos.
Toluca herido necesitaba de tres goles para ganar el título, por lo que buscó el marco de Nahuel Guzmán en busca de acercarse en el marcador.
Al minuto 20’, Nahuel Guzmán evitó el gol del Toluca y concedió tiro de esquina tras detener un disparo. Previamente, Jesús Angulo remató de izquierda desde fuera del área, asistido por Helinho, y el arquero controló el balón junto al poste derecho.
Helinho empata el partido con un golazo
Los Diablos incrementan la presión y finalmente tras insistir e insistir Helinho empató el partido 1-1 con un golazo para acortar la ventaja en el global 2-1.
El mejor hombre de los escarlatas al 41’, sacó un soberbio disparo colocado desde fuera del área, la pelota endiablada pegó en el poste izquierdo para finalmente bailar en el área en un golazo para finalizar el partido en su primer tiempo.
Paulinho empató el global
De regreso del vestuario, Toluca se lanzó con todo a la portería de Nahuel Guzmán y al 52’, el delantero portugués, campeón de goleo, Paulinho puso a soñar a los Diablos al empatar el partido 1-1 y el 2-2 en el marcador global.
El goleador de los Diablos Rojos definió con un inteligente remate de izquierda en el centro del área, luego de un gran centro de Helinho y con ello, hacer explotar el infierno que vibró con el gol de la igualada.
Tras el segundo gol en contra, Guido Pizarro, movió sus piezas, retiró del terreno de juego a André-Pierre Gignac para darle paso a Nicolás Ibáñez a los 57’ de acción y precisamente Nico Ibáñez con un disparo desde fuera del área estuvo cerca del segundo gol de Tigres de la noche.
El encuentro llegó a su fase más intensa después del minuto 60’, con ambos equipos generando oportunidades y alternándose el dominio ofensivo en ambos sectores del campo.
Entró el ídolo choricero
Luego al 80’, Alexis Vega, luego de casi dos meses tras una lesión regresó a jugar con los Diablos al ingresar a la cancha de la ‘Bombonera’ en lugar de Jesús Angulo por lo que la ovación no se hizo esperar por parte de los fanáticos escarlatas.
Partido parejo para irse a tiempo extras
En la recta final de partido se mantuvo parejo con algunos sustos en ambas porterías, pero el marcador global siguió empatado, resultado que obligó a disputarse los tiempos extra.
Pereira por poco sorprende a Nahuel
El primer tiempo extra al 98’, Toluca estuvo muy cerca de conseguir el gol del título. Federico Pereira probó desde medio campo con un potente disparo desde más de 40 metros, pero Nahuel Guzmán fuera de su marco, reaccionó a tiempo y con dramatismo detuvo el remate junto al poste derecho.
Cerca Nico Ibáñez, se salva Toluca
En el complemento del tiempo extra al 106’, Nicolás Ibáñez estuvo cerca de vestirse de héroe con un remate de tijera en el área que pasó rosando el poste izquierdo de los mexiquenses.
En el alargue tampoco ambos equipos se hicieron daño con dos equipos que fueron frontales en busca de hacer el gol de la diferencia, pero sin lograr conseguirlo para definirse todo desde los once pasos.
El dramatismo de los once pasos
Tigres fueron los primeros en ejecutar la serie de penales. Nicolás Ibáñez lo voló del marco defendido por Luis García. Por Toluca, disparo Alexis Vega que engañó a Nahuel Guzmán al colocar el esférico pegado al poste derecho.
En siguiente fue Fernando Gorriaran que logró vencer a García para 1-1, pero continuó por Toluca, Santiago Simón que marcó el gol pese a la estirada de Guzmán para el 2-1.
El tercer penal de Tigres lo cobró Ozziel Herrera y lo anotó. Por Toluca siguió Federico Pereira que voló su remate para el 2-2 en penales.
Con la serie empatada fue el turno de Uriel Antuna que adelantó a Tigres 3-2 por Toluca se perfiló Jesús Gallardo que empató nuevamente la serie 3-3.
El quinto penal de Tigres lo ejecutó Ángel Correa que lo anotó para el 4-3 y por Toluca siguió Franco Romero para nuevamente empatar ahora 4-4.
El momento de tensión era evidente con la muerte súbita. Juan Pablo Vigón por Tigres anotó 5-4, luego vino Osvaldo Virgen por Toluca para el 5-5.
Siguió por Tigres Sánchez Purata que lo anotó para el 6-5, por Toluca cobró Fernando Arce que estuvo cerca de atajarlo Nahuel Guzmán pero finalmente entró el esférico para el 6-6.
Garza por Tigres adelantó nuevamente 7-6 y Bruno Méndez fue el encargado por Toluca para emparejar 7-7.
La tensión a tope en una batalla que seguía pareja. Por Tigres, Javier Aquino anotó el 8-7, fue el turno de Diego Barbosa que volvió a empatar la serie 8-8.
Joaquim siguió por Tigres y lo falló con lance de Luis García que paró el penal. El turno es para Juan Pablo Domínguez que voló el penal y Toluca no logró aprovechar para seguir 8-8.
Llegó el turno de Nahuel Guzmán el guardameta de Tigres contra Luis García que atajó el penal, pero Luis García volvió a fallar para continuar empatados 8-8.
Con el 8-8 y todos los jugadores cobraron penales, por lo que se reinició la serie. Ángel Correa por Tigres cobró y falló, siguió Alexis Vega y logró por fin el 8-9 para que Toluca se convirtiera en “Bicampeón del futbol mexicano”.
Con el bicampeonato conquistado por Toluca suma 12 títulos en el futbol mexicano e iguala en el segundo lugar a Chivas.
