Morelia, Michoacán

Con su triunfo en las urnas este 2024, Alfonso Jesús Martínez Alcázar se situó – a sus 49 años – en el capítulo de la historia de Morelia, de los políticos que más veces han gobernado la capital del estado.

El primer lugar en el pódium lo tenía en solitario Fausto Vallejo Figueroa, con tres gobiernos en su historial (1994-1995, 2001-2004 y 2008-2011), y quien después de eso se catapultó como candidato a gobernador en 2012 y ganó bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, Martínez Alcázar ya lo alcanzó.

Con su tercera victoria en elecciones constitucionales, que recién validaron las autoridades electorales tras el cómputo distrital de los votos, el egresado del Tecnológico de Morelia y también empresario, se convertirá en el nuevo tres veces alcalde de la ciudad.

En el conteo oficial realizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el candidato del PAN y PRD obtuvo 164 mil 538 votos, la cifra más alta de la que se tenga registro en los procesos electorales para elegir presidente municipal de Morelia.

En segundo lugar quedó Carlos Torres Piña, candidato de Morena, PT y PVEM, quien logró 120 mil 734 sufragios, es decir, se quedó a 43 mil 804 votos de Martínez.

En términos porcentuales, el edil reelecto obtuvo el 44.8 por ciento de la votación total emitida, contra 32.8 por ciento del abanderado morenista. La diferencia fue de 12 puntos.

“Estoy muy contento por ese trabajo que se hizo, en donde miles y miles de morelianos respaldaron la continuidad; me dan un voto de confianza para seguir llevando las riendas de nuestra ciudad”, celebró el alcalde reelecto.

El volumen de votos que cayó en su casillero, representa un 60 por ciento más de los que obtuvo en 2021 y que, en aquella elección, le permitieron arrebatarle el gobierno de la ciudad a una marca Morena, que desde 2018 goza de una racha avasalladora en elecciones en el país.

En la lista de presidentes municipales de Morelia, solamente Alfonso Martínez y Fausto Vallejo pueden presumir la hazaña de haber llegado tres veces.

Pero Martínez, además, cuenta en su récord con las medallas del alcalde electo más votado en la historia de Morelia, el primero que obtiene la reelección y el antecedente de que su abuelo Alfonso Martínez Serrano gobernó la ciudad en dos periodos (1953-1956 y 1965-1968).

Entre el abuelo y el nieto, para el 2027 – cuando concluya el periodo para el que fue reelecto Alfonso – habrán gobernado Morelia durante cinco administraciones completas, equivalentes a 20 años en el poder.

Los menos y los más

Desde 1947, cuando el priista José Manuel Ballesteros gobernó la capital michoacana, prácticamente todos los presidentes municipales han estado en un sólo periodo, a excepción de Martínez y Vallejo – con tres en su haber -, así como otro personaje que ganó el cargo en dos ocasiones: Salvador López Orduña (1995-1998 y 2004-2007).

Los ediles de Morelia con menos de un año en el cargo han sido seis, por coyuntura política o por llegar en calidad de interinos.

Estos son Enrique Bravo Valencia (1953), Augusto Caire Arriaga (2001), Rocío Pineda Gochi (2011), Manuel Noceti Tiznado (2012), Salvador Abud Mirabent (2015) y Humberto Arroniz Reyes (2021).

Entre todos ellos suman seis años de gobierno, los que en agosto cumplirá Alfonso Martínez por sí sólo, en la víspera de asumir -el 1 de septiembre – las riendas de su tercer periodo, ese que concluye en 2027 cuando los michoacanos acudan de nuevo a las urnas.

Para entonces, en las boletas electorales se sumará, además de las elecciones municipales y el Congreso local, la votación madre para una entidad federativa: su gubernatura.