El alcalde capitalino destacó que el secretario Omar Garcia Harfuch se mostró receptivo y tomó nota de las opiniones sobre la situación en Morelia y en el estado de Michoacán
Morelia, Michoacán; 03 de diciembre de 2025.- Tras reunirse con Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de México, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, calificó dicho encuentro como muy bueno.
El edil moreliano enfatizó que fue una reunión donde expresó, en primer lugar, las dificultades de los municipios para ampliar sus policías debido a los costos de salario, equipamiento y capacitación.
“En esa reunión yo expresaba las complicaciones que tenemos los municipios para ampliar sus policías, porque no solamente es el salario de un elemento, también es uniformarlo, equiparlo, armarlo, pagar su examen de control y confianza, pagar su curso de capacitación, pagarle un salario al menos de tres meses mientras se puede reclutar, luego comprar patrulla para ese policía; y todo eso tiene un costo aproximado de 150 mil pesos por elemento. Y ahí nada más comienza el que después a esa persona hay que darle un salario. Eso es lo que nosotros planteábamos”, informó Martínez Alcázar.
Además, también planteó su preocupación sobre el fortalecimiento de los municipios medianos y grandes, ante la próxima salida de la federación.
Señaló y destacó que el secretario Omar Garcia Harfuch se mostró receptivo y tomó nota de las opiniones del alcalde capitalino sobre la situación en Michoacán, mostrando formalidad y compromiso.
“Le di mi opinión, fue muy receptivo, tomó nota, también; eso habla de su formalidad. En su libreta tomó nota de cada cosa que platicamos”, expresó.
También precisó que durante el encuentro se abordó el tema de la inseguridad en las carreteras de Michoacán y de México, y la necesidad de garantizar la seguridad en las mismas, mencionando los asaltos y la desaparición de la Policía Federal de Caminos.
Por último, celebró la coordinación actual entre los tres niveles de gobierno, a diferencia de la falta de intervención federal durante su gestión anterior, en 2021-2024.