El edil moreliano resaltó que fue muy bueno este primer ejercicio con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México. Además, expresó que las y los michoacanos quieren un Plan Michoacán qué funcione, y no, solo un quinto plan más
Morelia, Michoacán; 12 de noviembre de 2025.- Tras la visita del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, a la ciudad de Morelia, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar expresó que vio con buenos ojos la reunión que se tuvo con el titular, el Gobernador de Michoacán, y demás autoridades en el tema de seguridad en el estado y en el país.
El alcalde capitalino destacó que esta primera reunión se vio el bosquejo del cómo va a funcionar el tema de combatir laninseguridad en la entidad.
“Creo que lo que se ha presentado en esta primera reunión es un poco el bosquejo general de cómo va a funcionar, de cómo se pretende dar seguimiento. Y quiero resaltar que de entrada me parece muy bueno este primer ejercicio… Nosotros queremos que funcione el Plan, los michoacanos no queremos un quinto plan, queremos que este plan funcione, y para ello necesitamos prepararnos para qué sigue después de que el plan o la federación deje de estar presente en Michoacán, que es lo que finalmente ha sucedido con los otros planes: viene la federación, restablece el orden, la delincuencia se aplaca, se repliega y se espera a que se vayan. El tema es “¿qué sigue después?””, declaró el edil moreliano.
Martínez Alcázar informó que durante la reunión propuso: fortalecer las policías municipales y a los municipios; la depuración de las policías y demás corporaciones policíacas de los distintos niveles de gobierno; escuchar en lo individual o en lo personal, a alcaldes, empresarios y a los distintos sectores; vigilar las carreteras y las entradas y salidas a los municipios.
“Y la última, el fortalecer la fiscalía, porque los ciudadanos deben de tener acceso a la justicia. Yo resalto el trabajo del fiscal, resalto el esfuerzo que estamos haciendo en conjunto y de verdad que veo que está haciendo un gran trabajo. Pero lo que veo también es que la capacidad de la institución hoy es insuficiente para cubrir todo nuestro Estado y todas las necesidades y todos los delitos que se cometen. Y quiero ser cuidadoso en eso que digo, no es una crítica al trabajo de la fiscalía, es una crítica a la capacidad de la fiscalía, por lo que si se fortalece podemos restablecer el Estado de Derecho de nuestro estado y nuestro país”, precisó.