Durante este periodo, los candidatos para los cargos del poder judicial podrán realizar actividades de campaña dirigidas hacia los ciudadanos para las elecciones del próximo 1 de junio.
A partir del domingo 30 de marzo, más de 3 mil 400 personas arrancaron campañas electorales para la elección de 881 cargos dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF), los cuales son nueve de los 11 miembros (5 mujeres y 4 hombres) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cinco integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, 2 personas para la Sala Superior del Tribunal Electoral, 15 para las salas regionales, 464 magistrados de circuito y 386 jueces de distrito.
Los candidatos tendrán 60 días para realizar actividades de promoción dentro de la jornada electoral, incluyendo la difusión de la trayectoria profesional, sus virtudes, jurisdiccional y la impartición de justicia.
Esta será la primera vez en la que la ciudadanía no haga el cómputo de los votos en la casilla. En cambio, los votos serán trasladados a los Consejos Distritales del INE donde se llevará a cabo el cómputo. Los resultados finales saldrán 12 días después de las elecciones, lo cuales serán diferentes a las elecciones que usualmente se realizan.
También te podría interesar: Decomisaron cámaras de seguridad en Zacatecas
De acuerdo a las regulaciones propuestas por el INE, los candidatos no recibirán recursos públicos ni privados, además de que podrán usar fondos propios con un límite que va de unos 220,000 pesos hasta 1.4 millones de pesos para la SCJN. Igualmente, ellos deberán de promoverse por medio de recorridos, eventos presenciales y redes sociales orgánicas, tratando de evitar la contratación de espacios en medios y la publicidad pagada.
Con el fin de buscar la protección del medio ambiente, los candidatos también deben cumplir con criterios ecológicos, es decir, que el material impreso que entreguen debe ser reciclable, biodegradable y libre de sustancias tóxicas.
Asimismo, se publicará la plataforma en Internet conocida como “Conócelas”, un sistema por parte del INE del cuál los ciudadanos podrán consultar la información curricular y propuestas de los candidatos a un cargo del Poder Judicial de la Federación. Esto tiene como objetivo facilitar la consulta de información sobre la identidad, perfil, trayectoria académica y profesional.
A pesar de haber comenzado las campañas, aún siguen las alertas por parte de los partidos de oposición, organismos internacionales, actuales jueces y asociaciones civiles de una posible intromisión del Ejecutivo y del crimen organizado en los comicios y en la justicia.
Hasta el momento, las actuales ministras de la SCJN, Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Lenia Batres, comenzaron su campaña en la Ciudad de México para buscar la mayoría de votos y tener el cargo de la primera presidenta electa de la Suprema Corte. Las ministras habían defendido previamente la reforma constitucional al Poder Judicial propuesta por el expresidente de México Andres Manuel López Obrador.
“Si sale bien esta elección, y va a salir bien porque ustedes van a ir a votar, la decisión está en sus manos, vamos a tener un Poder Judicial que va a ser la envidia de todos los países”, expresó Ortiz en un comunicado.
Fuente: Animal Político